miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rockeros, periodistas, ¿y fachos?

POLEMICAS 8: SPINETTA y PETTINATO

En agosto del año 2006, el músico Luis Alberto Spinetta habló con la prensa mendocina, promocionando el lanzamiento de su flamante disco PAN. La charla giró entonces más que nada alrededor de los detalles del álbum, aunque el flaco también se hizo tiempo para hablar de Cromagnon y del músico/periodista/conductor Roberto Pettinato.

Resultó que en mayo de ese mismo año, la revista La Mano (dirigida por Petti) publicó una edición especial sobre la trayectoria del autor de “Muchacha ojos de papel”. Pero al parecer a Spinetta no le gustó mucho la movida en la cual se hablaba de su historia musical. “Lo de la revista La Mano fue horrible. Es un vudú de prensa, con fotos sacadas de sesiones viejas, como la de la tapa. Es como un boicot a pesar de todos los halagos. Cuando yo no esté en este mundo hagan de mí lo que quieran pero mientras yo esté aquí, no me rompan las bolas”. Estas fueron las textuales palabras con las que explicó su idea acerca del especial de la revista.

Pero el flaco fue más allá y personalizó la cuestión cuando se refirió al ex Sumo y a otro periodista en cuestión que no identificó: “Pettinato es muy grosero; en sus programas, en sus ideologías, lo demuestra. Pone escritos de un tipo que se hace pasar por izquierdista cuando es un tremendo fascista; lo hace hablar en contra mío. Pettinato es del mismo palo, un fascista. En un momento lo quería pero ahora, después de ver lo que hace en TV, me parece un farabute.”.

Unos días más tarde de la conferencia, más precisamente el 19 del mismo mes, Eduardo Fabregat publica en Página 12 una nota titulada “Sobre fascistas y enemigos”, refiriéndose claramente a lo sucedido en dicha conferencia, haciendo hincapié en la catalogación que realizó Spinetta sobre Pettinato. La nota comenzaba así: “Hace algunos años, un famoso músico argentino, rocker de primera línea, dejó caer un concepto que quedó fuera de la entrevista publicada por este diario. “En el rock argentino, Charly García es la izquierda”, arrancó. “Y Spinetta es la derecha. Un facho.”.

El periodista de Página 12 también cita a la película “Casi Famosos”, donde los músicos se refieren a los periodistas como “El Enemigo”, y esto le sirvió para historizar un poco la relación entre las dos partes en nuestro país, obviamente desde su lado de periodista. No vamos a reproducir toda la nota aquí, pero es muy recomendable para leer el análisis que finaliza con esta frase: “…el periodista de rock se dedica a eso porque primero de todo estuvo el amor por la música, tan pasional como el que anima a los músicos. Ellos eligieron la guitarra y la melodía, el periodista eligió el teclado y las palabras.”.

Por su parte, Pettinato solo se remitió a contestarle un poco al flaco en la editorial de La Mano de septiembre de ese mismo año, criticando el ego de este.

El periodista en cuestión del cual hablaba Spinetta en la conferencia de prensa sin dar su nombre es Pablo Schanton, quien había tenido también su disputa con el flaco en años anteriores, y que próximamente será publicada aquí en este blog en un futuro cercano, o lejano, vaya uno a saber. Por cierto, perdón por la demora...

8 comentarios:

Ezequiel R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marroc dijo...

eyyyy al fin actualizastee

Llamen a iorio para sta guerrita!!!! TRAGALECHES

Fantômas dijo...

Acá tenés el homónimo de Invisible, buen disco si los hay...

http://soydelmonton.com/2008/11/invisible-invisible.html

Un abrazo!

Diego dijo...

coincido con ezequiel, los dos son fachos, ya lo decia Luca...

Lucifer Sam dijo...

Bueno, y petti tiene el agregado de ser careta.
Si grosero careta facho pero a veces toavia me hace reir.

Y que te duerma su musica(la de ambos) no quiere decir q sa mala, simplemente eso perdieron el calor de la llama.

Augusto Do Santos dijo...

Muy bueno ese escrito de Fabregat, acertado, excelente.

Tucho dijo...

Me parece que al "periodista" que se refería Spinetta era a Fabián Casas, leé el texto final del homenaje a Spinetta... me parece que se refiere a él.

El Carna dijo...

El flaco es el flaco, pero es verdad que siempre perteneció a Belgrano, a esa idiosincracia que nunca ha surcado con las "patas llenas de barro de la caravana", como sí lo ha hecho Pappo en el Palomar, Tanguito en Liniers o Caseros, o Luca en cada estación de tren del oeste. Pero el flaco es el flaco, aunque se haya ido al joraca con sus dichos sobre la pena de muerte.
Muy bueno el blog, recojés buena data y realizás buenos paralelismos en las notas.
Te invito a visitar mi blog

www.elcarnadice.blogspot.com

Saludos

El Carna