miércoles, 30 de enero de 2008

Luca not dead

PERLITAS 2
Ya en la sección amistades aparecerá la relación Sumo-Pettinato, pero mientras tanto, algo de esta vieja relación sale a la luz en esta oportunidad.

Se sabe que el gran documental de Rodrigo Espina titulado "Luca", estrenado en diciembre de 2007 contó con el apoyo de Andrea Prodan, Germán Daffunchio y Alejandro Sokol entre otros. Jugosas notas y archivos rodean a la película (la madre de Luca se roba el protagonismo). Sin embargo, la mayoría de las canciones "oficiales" de Sumo no pudieron escucharse ya que Diego Arnedo, Ricardo Mollo y Roberto Pettinato no aceptaron que aparezcan en el film las canciones firmadas por ellos (por supuesto, tampoco aparecen entrevistados). La excusa, entendible y coherente con sus actos desde siempre, era que no quieren lucrar con la imagen de Luca Prodan, ni apoyan a quien lo haga. Ok, gran explicación, que además confirma aquella época en la que tocaban más que nada para divertirse y hacer lo que más les gustaba.

En la revista La Mano del mes de enero (como todos saben dirigida por el propio Roberto Pettinato) aparece como nota de tapa una titulada "Sumo por Pettinato", y en la foto, Luca abrazado por "Petti". También aparece, con la misma tipografía (y como si fuera una especie de bajada del titular) una frase que dice "Se destapó la lógica zero", que si no la vieron, remite a una campaña publicitaria de una conocida gaseosa que aun no hace festivales de rock en el país.
Apenas damos vuelta la página vemos, para nuestro asombro, una publicidad de página entera de la película... ¡Luca! Sí, esa misma a la que se había negado a ayudar en la comercialización. Loco, ¿no? Bah!, no tanto la verdad. En realidad, nada loco. Pero sigamos: a todo esto ya dicho, sumémosle que aproximadamente la mitad de las páginas son de publicidad, y que la revista sale $ 8,90. No soy un especialista en marketing ni en economía, pero digamos que todo esto sugiere un fin comercial. Justamente, es el fin de una revista comercial.
Recordemos cual era la nota de tapa ("Sumo por Pettinato"). Hay notas a Daffunchio y a Mollo imperdibles, las recomiendo totalmente, las leí, y me encantó hacerlo. Pero entonces me vino a la mente una pregunta: ¿ESTO NO ES TAMBIEN LUCRAR CON LA IMAGEN DE LUCA?

lunes, 28 de enero de 2008

Por suerte Rosario siempre estuvo cerca...

ACTUALIDAD

Bueno, no tiene que ver mucho con los periodistas, aunque se publicó una nota en el Clarín. El tema en cuestión está relacionado con las problemáticas entre Cielo Razzo y la productora MTS, que a mi entender vienen de hace unos meses.
La cuestión es que la banda oriunda de rosario no la está pasando muy bien últimamente. Ya en el festival de la gaseosa del año pasado, Pablo Pino (cantante de la banda) habló mucho entre tema y tema, refiriéndose a ciertas cosas que se decían con respecto a la banda. Luego sufrieron un traspié ya que la gráfica de su nuevo disco salió mal y tuvieron que hacer todas las copias de nuevo. Y ahora, para terminar, como dice Clarín en el Sí del viernes 25 de enero fueron echados de Villa Gesell.

Resumiendo, esto decía la nota:

"...la historia tomó otro rumbo cuando los organizadores de la primera fecha (MTS) se enteraron que se estaba anunciando un recital del grupo para el mismo fin de semana...pero en otra disco. Se habrían enojado tanto con los músicos que les suspendieron el show y les habrían enviado unos patovicas que, al grito de "¡Gesell es nuestro!", los habrían echado por la fuerza del hotel donde se estaban hospedando. Y no sólo eso: también habrían suspendido, a raíz de ese conflicto, un concierto previsto para el mes de abril en el Luna Park." (Clarín, Suplemento Sí, 25/01/08).

Yo me imagino instantáneamente a todos los integrantes agarrados de pies y manos por dos patovas cada uno, tirándolos desde la puerta del hotel hacia la calle, y gritándoles: "fuera de acá, gesell es nuestro". ¿Ustedes no?

Según este párrafo citado recien, releyéndolo, se puede apreciar que la cosa rozó lo mafioso. Desde la productora negaron que se haya actuado así, pero eso es lo que se publicó. No conozco exactamente que es lo que sucedió, así que les dejo el link para que vean la nota completa de Clarín firmada por M.C.

Link a la nota

jueves, 24 de enero de 2008

Los eslabones perdidos entre el rockero y el perioidista (parte 2)

MANAGERS Y PRENSAS 2

Y ahora, estos son los prensas...

PRENSA DE BANDA RECONOCIDA Y/O MASIVA:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
-Dale loco, vayan a una nota alguna vez, no sean colgados que después su manager me echa a la mierda.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS MASIVOS:
Salvo que los pibes de la banda se peleen con alguno, la relación con este grupo tiende a ser color de rosa.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS INDEPENDIENTES / NO MASIVOS:
-¿De radio qué? Mmm, dejame un teléfono que te llamo.
A los 15 días:
-Uh, no te llamé porque los chicos no están haciendo notas ahora (mientras tanto mira por la tele una entrevista en MuchMusic y lee el Sí donde la banda es la nota de tapa).

PRENSA DE BANDA UNDER / NO CONOCIDA:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
Prensa: -Estoy en contacto con Clarín, con la Rolling Stone, la semana que viene hablo con el Bebe...
Banda: -¿Y alguna nota para ahora?
Prensa: -Ehhhhh, no, ¡pero la fecha está en la agenda de todos los blogs!

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS MASIVOS:
Manda 108 mails que nadie responde. Al mail 109 le responde alguien preguntando si es amigo de alguno de la producción. Responde que no, no hay respuesta y manda 108 mails más. Al mail 219 le vuelven a responder ofreciéndole notas a cambio de una suma importante de dinero. Les dice que no lo tiene, pero pregunta si habría alguna otra forma. Al mail 532 se cansa de escribir y manda un curriculum a PopArt.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS NO MASIVOS / INDEPENDIENTES:
-¿En serio? Sí, van. ¿Acústico? ¡Dale! ¿A qué hora? Joya.
Al rato habla con la banda y al terminar llama al medio en cuestión:
-Che, no mirá. El cantante no puede porque labura triple turno ese día. El violero vive en la concha del pato, el bajista acaba de dejar la banda para estudiar veterinaria y el batero está en cana. Lo dejamos para otro día.

PRENSA POPART:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
La mejor ondaaaaaaaa, que lindo es el rockkk.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS MASIVOS:
Mega, R&P, soy rock, rolling. Si sale nuevo disco ahí estarán en las notas en todos ellos. Lo que se dice, ¡sacrificio y rocanrol!

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS NO MASIVOS / INDEPENDIENTES:
Prensa: -Vení a la conferencia de prensa de estas bandas nuevas.
Periodista: -Dale.
Prensa: Gracias, qué buen programa hacen.
(el mismo diálogo se repite 10 veces en todo el año)
Llega el mes de Septiembre:
Periodista: ¿Me acreditás para el mega festival?
Prensa: -Uh, es que nos dieron re pocas acreditaciones. Perdón, para la próxima. Pero salió una nueva banda…

martes, 22 de enero de 2008

Los eslabones perdidos entre el rockero y el periodista

MANAGERS Y PRENSAS 1

Hay sin dudas muchos datos anecdóticos que surgen de estos "eslabones perdidos" que hay en el mundillo rockero, pero al ser el post presentación de la sección, hagamos un pequeño pantallazo que explique quiénes son y que hacen estos personajes, ya que muchos no tienen idea de cual es su labor.
A través de esta pequeña síntesis trataremos de explicar las diferentes variables que pueden tener sus profesiones (a grandes rasgos, algunas pueden quedar afuera) y cómo se relacionan, tanto con los músicos como con los periodistas. En esta primera parte, nos encargaremos de los managers:

MANAGER DE BANDA RECONOCIDA Y/O MASIVA:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
-Bueno muchachos, si tocamos acá ganamos 3 lucas, si tocamos acá ganamos 10 lucas, si tocamos acá ganamos 15 lucas, si tocamos acá ganamos 20 lucas...

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS MASIVOS:
Si el periodista habla bien de la banda es el mejor amigo. Si hace un mínimo comentario negativo, nunca volverá a conseguir un disco gratis del grupo y tal vez sufra algún insulto públicamente.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS INDEPENDIENTES / NO MASIVOS:
...

MANAGER DE BANDA UNDER / NO CONOCIDA:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
-Si tocamos acá tenemos que pagar 500, si tocamos acá hay que pagar una luca, acá en este pagamos 2 lucas, en este se paga 1 luca pero el lugar se queda con la mitad de la entrada...

* RELACION CON LOS PERIODISTAS DE LOS MEDIOS MASIVOS:
Manager: -¿Te acordás de mi? Nos vimos una vez en ese festival, te di un CD de la banda, me dijiste que lo escuchabas y me llamabas.
Periodista: -Mmm no...
Manager: -Uhhhh bueno no importa, te dejo otro, escuchalo y llamame, porfa.
Periodista: -Dale, lo escucho y te llamo.

* RELACION CON LOS PERIODISTAS DE LOS MEDIOS NO MASIVOS / INDEPENDIENTES:
-No, mirá, los pibes están más profesionales, son músicos, así que fijate, no se si vamos a poder ir hasta allá. Es muy lejos. Pero hacemos una telefónica ¿te parece?

MANAGER DE BANDA RECONOCIDA QUE FIRMA CON POPART:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
Manager: -Sí Roberto, sí Roberto, sí Roberto, sí Roberto…
Banda: -Pero boludo, nosotros no somos Roberto.
Manager: -Es que el contrato decía que si quería la papota mis únicas dos palabras tenían que ser: “Sí , Roberto”.

* RELACION CON LOS PERIODISTAS DE LOS MEDIOS MASIVOS:
-No sé, hablá con PopArt.

* RELACION CON LOS PERIODISTAS DE LOS MEDIOS NO MASIVOS / INDEPENDIENTES:
Periodista: -¿Qué haces chabón? Tanto tiempo, tenemos que volver a salir de joda, la pasábamos de diez.
Manager: -¿Te conozco?

MANAGER DE BANDA UNDER QUE FIRMA CON POPART:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
Manager (hablando con él mismo): -Che, ¿los pibes se habrán separado? Desde que firmaron con la productora esa no me llamaron más…

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS MASIVOS:
Periodista: -Hola, mirá te llamaba para hacer nota con la banda, tengo un huequito. Te acordás que te prometí que te iba a llamar.
Manager: -Claro. Bueno, igual creo que no laburo más con ellos. Pero tengo otra, te dejo el disco, escuchalo y llamame.
Periodista: -Ah, ¿no laburás más? ¿Hablo directo con PopArt? Ehhhh, bueno, mandame si podés el disco de esa banda nueva, lo escucho y te llamo. Pero si no podés no hay drama.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS NO MASIVOS / INDEPENDIENTES:
-Che, ¿no hay un lugarcito para mi en la producción del programa?

MANAGER POPART:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
-Vamos manga de muertos, ahora hay que laburar eh. Se acabó la joda, a levantarse temprano. Mañana hay que ir a la mañana tempranito a lo de Marito.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS MASIVOS:
Periodista: -¿Qué hace papá? ¿Te enteraste que mañana le hago nota a tu banda?
Manager: -Y claro gil, si mi jefe es el mismo que el tuyo.
Periodista: -Ah, cierto.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS NO MASIVOS / INDEPENDIENTES:
-¿De dónde? ¿Quién te dio este mail?

En el que viene, los PRENSAS…

sábado, 19 de enero de 2008

Dos amigos que comparten muchas cosas...

AMISTADES 1

Antes de quedar como el Rial de la música, me gustaría pasar a citar alguna buena relación entre músicos de rock y periodistas, y para comenzar, puede tomarse la de Andrés Calamaro y Bebe Contepomi.
En una entrevista hecha por el periodista Christian Vazquez, el Bebe cuenta como empezó esa amistad hace muchos años: “Yo era básicamente fan de los Abuelos de la Nada. Le escribía cartas a Andrés, a la productora de Grinbak, y aparentemente se las daban, porque me empezó a contestar (…) cuando yo tenía 17, en el ’87, Andrés tocaba como solista en un recital en Mar del Plata, con otras bandas. Fui a ver el show, la conozco a Andy Cherniasky (su mujer de entonces), me presento. (…) Y un día me invitan a la casa, y voy. Congeniamos muy rápido, teníamos muchas cosas en común. Me acuerdo que Andrés tenía insomnio en esa época, y nos quedábamos viendo mucha tele. No había cable en esa época, entonces Andrés grababa programas de TV abierta y lo veíamos en video a la noche.”
El Bebe asegura haber sido testigo casi completo de todo Honestidad Brutal, ya que era una época en donde los dos coincidieron mucho, tanto en España como en Argentina.
En ese disco, hay dos datos curiosos que reafirman la amistad:
En primer lugar, en los créditos aparece el escrito “Ingeniería Psíquica: Bebe Contepomi”, al mejor estilo Redondos. Y como dato más significativo, la letra de la canción “Me pierdo” fue escrita por el propio Carlitos (nombre de pila del conductor de “La Viola”).
Y sí, parece que entonces los muchachos no sólo compartieron amistad, techo, y ESO que todos están pensando con una sonrisa en su cara, sino también una canción.
Acá la letra del tema, así si alguno quiere puede invertir la crítica y dedicarse a calificar como un periodista (bah, el Bebe, je) escribe una canción:

Me Pierdo
(C.Contepomi/A.Calamaro) –el estribillo es de Andrés-

Con tanto dolor no puedo contigo, sin ti no puedo
es noche y sin ti no quiero, no quiero un te quiero
pero cuanto te quiero con tanto colchón me pierdo
conozco el camino, pero me pierdo
es día y sin ti no quiero ni siquiera quererte
pero cuanto te quiero es muy duro saber
cual es la mejor mujer es muy duro saber
con tantas horas al día me entierro
te quiero volando conmigo me entierro
es tarde y sin ti no quiero, no quisiera quererte
pero cuanto te quiero, no se ni la hora, espero
es mediodía y sin ti no quiero, no quiero olvidarte
pero pasa el tiempo, no quisiera quererte
pero cuanto te quiero es muy duro saber
cual es la mejor mujer es duro saber
el tiempo pasa, nos vamos poniendo menos
es muy duro reconocer cual es la mejor mujer
es muy duro saber con tanto dolor no puedo
contigo o sin ti, no quiero, no quisiera quererte, pero te quiero.

jueves, 17 de enero de 2008

Basta de la farsa del rocanrol

PERLITAS 1
Perdón por repetir a la banda en cuestión con respecto al anterior post (Divididos) e incluso también repetir ¡el tema! (Paraguay), pero cuando escribía se me vino a la mente un suceso divertido que daba justo como para ser el posteo que presente esta nueva sección titulada PERLITAS.

En el último día del Pepsi Music 07 (ese donde tocan las bandas PopArt + 2 o 3 bandas grandes que van girando + alguna banda independiente que toca a las 3 de la tarde sin saber por qué lo hace + los Wailers + algún colgado internacional que se cayó del mapa), Divididos cerraba la jornada con un show grandioso, potente y sin sorpresas.
No sé si muchos se habrán percatado, pero mientras la banda tocaba Paraguay sucedió algo curioso: exactamente en el momento en que Ricardo Mollo cantaba "basta de la farsa del rocanrol", apareció el logo de Pepsi Music 07 en todas las pantallas habidas y por haber del recinto, algo que no había aparecido en ellas en ningún momento de la larga jornada.
Ahora bien, tengo dos posibilidades gracias a mi ignorancia:
1 - Si el que dirigía las cámaras en ese momento era parte del staff de Divididos (poco probable), un aplauso por la ocurrencia.
2 - Ahora, si el director pertenecía a los muchachotes de la organización (cosa más probable), entonces se merece una ovación por la rapidez de reflejos y por la ironía.

miércoles, 16 de enero de 2008

"El periodista que se muere por tocar"

POLEMICAS 2
Este título es sin dudas la frase que mejor resalta cualquier disputa existente entre un periodista y un rockero.
Divididos es otra banda que históricamente ha tenido sus confrontaciones con ciertos sectores de la prensa, y lo hizo saber en sus canciones.
Muchos se creen que la frase (de la canción Paraguay, incluida en el disco “Acariciando lo áspero” – 1991) está dedicada a Sergio Marchi, periodista que tuvo cierta polémica por una crítica que hizo de un show donde Divididos presentaba “Otroletravaladna” (1995), pero los números históricos no cierran ya que esto último sucedió más de cuatro años después de la salida de la canción.
En su blog, Sergio Marchi desmitificó: “Esta es una bola que echó a correr Carlos Polemeni, probablemente con ánimo más enciclopédico que de denuncia, solo que no reparó en el hecho de que ese disco se editó en 1992 (sic) y mi famosa polémica con Divididos fue en 1995. Según me reveló Diego Arnedo en una conversación a la mañana bien temprano, en los tiempos en que ellos estaban enojados por una crítica que les hice en el diario Clarín, esa frase era para Roberto Petinatto. "Porque a vos no te conocíamos todavía", me aseguró el bajista.”. La disputa con Sergio Marchi será tomada con más detalles en un posterior posteo.
Por su parte, respecto a su recelo con los periodistas, Ricardo Mollo declaraba en marzo de 1993 a la revista Pelo: “Las encuestas no tienen mucho que ver con el sentimiento. Tienen que ver con lo que a un periodista le gusta”.
En el año 2000, Divididos lanza “Narigón del siglo” y aparece otra controversial letra en la canción “Pasiones zurdas derechas”: “…el papel y la tinta son el vuelto de un gran favor, y mostraste la hilacha lavando el traje de papá (…) Noticia muere al otro día, siempre vive la canción…”.
Tampoco hay buenas migas con Clarín (también habrá un post exclusivo para esta disputa), y José Bellas en una sección del suplemento Sí de este año criticó a la banda por las continuas problemáticas respecto a los bateristas. También hubo un palito en lo que fue la reseña del Pepsi Music 2007, escrita por los periodistas Silvina Marino y Guillermo Zaccagnini: “…presentaron temas de Sumo, sus versiones de El Arriero, Cielito lindo y claro, algunos de sus hits. “En 1998 había muy poca gente, fue una época de mucha soledad con el Cóndor (Diego Arnedo, bajista). Los teléfonos no sonaban, así que nos poníamos a componer”, dijo Ricardo Mollo. Y no mostraron temas nuevos.” (Clarín Espectáculos, 4/10/07).
Je, filosa ironía en la que los periodistas que trabajan en Clarín demuestran que cuando quieren no son tan chatos como los obliga el mercado. Lástima que son mínimos chispazos.

Para cerrar, las letras de “Paraguay” y “Pasiones zurdas derechas”:

Paraguay (Divididos)

Olvidemos todo esto de una vez.
Vamosnos a navegar al Paraguay.
Olvidemos y rajemos por un rato.
Mira que bueno, no hay nada en que pensar...
No me hablen del crucero del amor,
del artista que solo quedo ;
pobre conejo lo pisó una agencia
y ya no quiere, y no quiere escribir mas...
Siento la birome sobre mi
del periodista que se muere por tocar,
basta de noticias y carteles,
basta de la farsa del "Rocanrol"

Pasiones Zurdas-Derechas (Letra: Arnedo-Mollo)

Hay dos jazmines en el cielo,
hay algo allá, mas allá.
Se hace un grito en el sonido
y son la luz de la luz.

Hay un infierno en este cielo,
hay un por qué en este mar,
¿cuál es el cíclope del siglo?,
¿cuál es la luz de la luz?

El papel y la tinta
son el vuelto de un gran favor.
Y mostraste la hilacha
lavando el traje de papá.

Noticia muere al otro día
siempre vive la canción
en este mundo cocoliche
sos el mejor sos el peor.

Tres sabios de un loro que redacta
regula el vuelto de un porvenir
congela gente para un mañana
pasiones zurdas-derechas.

El papel y la tinta
son el vuelto de un gran favor.
Y mostraste la hilacha
lavando el traje de papá, de papito.

viernes, 11 de enero de 2008

Redondos vs. Polimeni

POLEMICAS 1
Una de las bandas que más idas y vueltas tuvo con la prensa en el rock nacional es sin dudas Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Su estrategia, sin embargo, no era la de cerrarle las puertas al periodismo, sino que era más bien usarlo para sus beneficios. Se basaron siempre en la frase: “…luz verde para la prensa escrita, amarilla para la radio y roja para la tele”.
También hubo ciertos afines con algunos periodistas que luego terminaron de la peor manera, como fue el caso de Carlos Polimeni. El periodista era uno de los que más escribía sobre los redondos y en los ´80 realizó buenas críticas acerca de sus shows, e incluso él afirmó haber compartido también asados con el grupo.
La relación se fue deteriorando, y en una nota publicada el 30 de noviembre del año de 1989 en el diario Sur, titulada “El silencio es salud”, y firmada por el propio Carlos Polimeni, la disputa entre ambas partes tomo más fuerza y también estado público.
En la misma, el periodista acusaba a Los Redondos de contradecirse, recordando que siempre habían jurado no tocar en Obras y que dos días posteriores a la nota, harían su debut en el microestadio de Nuñez: "…el sabado y domingo los Redondos tocarán en Obras y nada habrá pasado. Hace tiempo que deberían haberlo hecho, ahorrándole a su público las malas condiciones de seguridad de incontables sitios en que se desempeñaron en homenaje a su supuesta coherencia".
La respuesta del Indio Solari (vocalista de la banda) no se hizo esperar, y en el show del sábado 2 de diciembre el cantante, como introducción al tercer tema del show dijo al respecto: “...para un periodista yuppie, genuflexo y advenedizo... Carlitos de Sur, me cago en tu puta boca.". Se dice que al otro día, la Negra Poli fue al diario a pedir disculpas, pero claro, las palabras públicas ya habían hecho lo suyo.
¿Qué había dicho el Indio previamente para que reciba esa acusación de Polimeni? En una nota a la Revista Rock & Pop en el mismo año el cantante declaró: "…Obras es el lugar institucionalizado del rock, los tipos tienen su funcionamiento, que se da de patadas con uno. Ellos son los dueños y vos el número que esa noche va a hacer gracia. La seguridad la manejan ellos, y la guita la pasás a buscar otro día y no tenés a tu gente supervisando todo. Y una producción independiente como la nuestra depende exclusivamente de que nadie se coma la guita de la banda, porque seguir tocando y grabando discos depende del hecho de que no haya un tipo que esté derivando ese dinero para su interés personal (...) Cuando vos escuchás a los Redonditos, todo lo que está ahí es autentico producto Redondito. No hay nada que se ponga en el medio, entre nosotros y el público".
La disputa entre ambos no se basó solo en eso, ya que en el disco redondo “Bang, Bang, estás liquidado” (1989), el cual presentaban en esos polémicos Obras, la canción que abre la placa, “Heroe del whisky”, habla justamente de las andanzas de un periodista (no en buenos términos) y se dice que está dedicada a Polimeni. Pero claro, nunca hay certezas cuando se trata de las letras de las canciones de los Redondos, y además esta letra fue escrita previamente al altercado público, por lo que no se sabe si fue dedicada al periodista desde su germen, o luego de ser escrita a partir de la discusión.
En el año 1992 salió un libro titulado “Los Redondos” obviamente basado en la banda, firmado por Enrique Symns, Marcelo Panozzo, Marcelo Fernández Bitar, Martín Pérez, Daniel Curto, Luis Chitarroni, Carlos Polimeni y Horacio González. La banda siempre recomendó a su público que no compre ese libro, acusando la editorial de lucrar en su nombre, y claro, porque había periodistas que no eran de su agrado.
En el año 2002, en un seminario en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (meses antes de cambiar de enemigo suplantando a Los Redondos por ¡Cris Morena!, y de pasarse unas temporaditas como panelista de varios programas de TV de dudosa reputación), Carlos Polimeni respondió a una pregunta acerca de su relación con Los Redondos parafraseando a Badía cuando Sting habló de las drogas en su programa y el conductor dijo “La droga: todo un tema”. Entonces Polimeni sólo contestó: “Los Redondos: todo un tema”.

La letra de Héroe del Whisky (Solari/Beilinson):

Venderá algún milagro (nada de más...)
de bebedores entrenados ¡no digo más!
y regresará a su ciudad en la caja de un camión,
las estrellas ahí nomás, a su alcance,
frías.

Tiene metido hasta las cejas un
triste papel
en un menú muy complicado
de tony soirée.
Es lo que puede ofrecer,
papeles tristes y sed de boca floja
(y perdón para su lengua).

Bailará para la prensa
y dedicará el nuevo rock de
las cavernas a su vanidad.
Un héroe del whisky más
(el perro se hace notar)
su truco le hace ganar nenas bohemias.

No va a morir frente al Dakota,
no alcanzará,
dice que el amor se muere
y no dice más.
Un héroe del whisky más
en la caja de un camión,
las estrellas ahí nomás,
a su alcance, frías.

martes, 8 de enero de 2008

Rockeros vs. Periodistas

PRESENTACION
La relación entre los músicos de rock y los periodistas especializados (o no) del género, generalmente no tiende a ser la mejor. Muchos cruces de ideas, apreciaciones e intereses se presentan en la cotidiana convivencia entre ambos.
Por un lado, los músicos en general admiten que los periodistas son "un mal necesario". Ciertamente, uno cuando toca necesita que alguien "calificado" le diga que está las cosas bien. Pero, ¿qué sucede cuando dicen que algo no está tan bueno? Ahí llega la bronca, y la negación de una crítica, y claro, el futuro corte de relaciones con aquel que escribió algo que no era lo que uno quería.
Por el otro, los periodistas (seguimos con el hermoso y solucionador término "en general") tildan a los músicos de "estrellitas" que sólo se preocupan por quedar bien parados ante su público y también ante el resto. Entonces tiran algún que otro dardito para ver si saltan como leche hervida. Y ahí, pobres de los que se hayan quejado, nunca volverán a ser bien vistos.
Mientras la cosa quede entre particulares, todo es cuestión de diferencias musicales, es natural, y muchas veces hasta divertido. Pero cuando entran a jugar los intereses (por ejemplo de poder, o económicos) la cosa se torna más complicada y entonces, para los periodistas, el artista es bueno o malo según lo requiera el multimedio para el cual está trabajando, y si tal transa con tal, o es amigo del otro, o conviene que sea bien visto, o puso más billetes, será vanagloriado y el otro defenestrado o aun peor, completamente ignorado.
Acá se podrán ir viendo ciertas disputas entre unos y otros, generadas por las distintas razones citadas. También se podrán apreciar a veces casos de amistad o de trabajo en conjunto, y cosas que, para quien escribe, valgan la pena de ser posteadas.

Para empezar una antológica frase de Frank Zappa para definir al periodismo de rock:

"El periodismo de rock son personas que no pueden escribir, entrevistando a gente que no puede hablar, para gente que no puede leer."

Grandiosa.