miércoles, 16 de enero de 2008

"El periodista que se muere por tocar"

POLEMICAS 2
Este título es sin dudas la frase que mejor resalta cualquier disputa existente entre un periodista y un rockero.
Divididos es otra banda que históricamente ha tenido sus confrontaciones con ciertos sectores de la prensa, y lo hizo saber en sus canciones.
Muchos se creen que la frase (de la canción Paraguay, incluida en el disco “Acariciando lo áspero” – 1991) está dedicada a Sergio Marchi, periodista que tuvo cierta polémica por una crítica que hizo de un show donde Divididos presentaba “Otroletravaladna” (1995), pero los números históricos no cierran ya que esto último sucedió más de cuatro años después de la salida de la canción.
En su blog, Sergio Marchi desmitificó: “Esta es una bola que echó a correr Carlos Polemeni, probablemente con ánimo más enciclopédico que de denuncia, solo que no reparó en el hecho de que ese disco se editó en 1992 (sic) y mi famosa polémica con Divididos fue en 1995. Según me reveló Diego Arnedo en una conversación a la mañana bien temprano, en los tiempos en que ellos estaban enojados por una crítica que les hice en el diario Clarín, esa frase era para Roberto Petinatto. "Porque a vos no te conocíamos todavía", me aseguró el bajista.”. La disputa con Sergio Marchi será tomada con más detalles en un posterior posteo.
Por su parte, respecto a su recelo con los periodistas, Ricardo Mollo declaraba en marzo de 1993 a la revista Pelo: “Las encuestas no tienen mucho que ver con el sentimiento. Tienen que ver con lo que a un periodista le gusta”.
En el año 2000, Divididos lanza “Narigón del siglo” y aparece otra controversial letra en la canción “Pasiones zurdas derechas”: “…el papel y la tinta son el vuelto de un gran favor, y mostraste la hilacha lavando el traje de papá (…) Noticia muere al otro día, siempre vive la canción…”.
Tampoco hay buenas migas con Clarín (también habrá un post exclusivo para esta disputa), y José Bellas en una sección del suplemento Sí de este año criticó a la banda por las continuas problemáticas respecto a los bateristas. También hubo un palito en lo que fue la reseña del Pepsi Music 2007, escrita por los periodistas Silvina Marino y Guillermo Zaccagnini: “…presentaron temas de Sumo, sus versiones de El Arriero, Cielito lindo y claro, algunos de sus hits. “En 1998 había muy poca gente, fue una época de mucha soledad con el Cóndor (Diego Arnedo, bajista). Los teléfonos no sonaban, así que nos poníamos a componer”, dijo Ricardo Mollo. Y no mostraron temas nuevos.” (Clarín Espectáculos, 4/10/07).
Je, filosa ironía en la que los periodistas que trabajan en Clarín demuestran que cuando quieren no son tan chatos como los obliga el mercado. Lástima que son mínimos chispazos.

Para cerrar, las letras de “Paraguay” y “Pasiones zurdas derechas”:

Paraguay (Divididos)

Olvidemos todo esto de una vez.
Vamosnos a navegar al Paraguay.
Olvidemos y rajemos por un rato.
Mira que bueno, no hay nada en que pensar...
No me hablen del crucero del amor,
del artista que solo quedo ;
pobre conejo lo pisó una agencia
y ya no quiere, y no quiere escribir mas...
Siento la birome sobre mi
del periodista que se muere por tocar,
basta de noticias y carteles,
basta de la farsa del "Rocanrol"

Pasiones Zurdas-Derechas (Letra: Arnedo-Mollo)

Hay dos jazmines en el cielo,
hay algo allá, mas allá.
Se hace un grito en el sonido
y son la luz de la luz.

Hay un infierno en este cielo,
hay un por qué en este mar,
¿cuál es el cíclope del siglo?,
¿cuál es la luz de la luz?

El papel y la tinta
son el vuelto de un gran favor.
Y mostraste la hilacha
lavando el traje de papá.

Noticia muere al otro día
siempre vive la canción
en este mundo cocoliche
sos el mejor sos el peor.

Tres sabios de un loro que redacta
regula el vuelto de un porvenir
congela gente para un mañana
pasiones zurdas-derechas.

El papel y la tinta
son el vuelto de un gran favor.
Y mostraste la hilacha
lavando el traje de papá, de papito.

2 comentarios:

Herbie dijo...

Hay que decirlo: en esta Marchi tiene razón.

Herbie dijo...

Hay que decirlo: en esta Marchi tiene razón.