miércoles, 6 de febrero de 2008

El racismo de Elvis

CRITICAS A PERIODISTAS 1

Esta nueva sección seguramente será un poco cuestionada, e incluso puede ser demasiado subjetiva. Aunque digamos que toda crítica lo es, así que no me produce preocupación alguna este riesgo. Siempre inmersos en la relación entre músicos y periodistas, por los medios leemos críticas de discos, de shows, entrevistas y demases. Obviamente siempre efectuadas por los periodistas. Pero entonces me pregunté: ¿no estaría bueno comentar acerca de lo que ellos escriben? ¿Acaso siempre es lo correcto?
Supuse que las críticas pueden centrarse más que nada en el contenido, como así también en la forma de escritura. En este caso será la primera cuestión la que tome protagonismo.

La primera nota para analizar que elegí es una que desde que la leí cuando salió me llamó mucho la atención. Es una entrevista a Vernon Reid (guitarrista de Living Colour) realizada por Facundo Lozano, para Clarín, publicada en el Suplemento Sí del “gran diario de la gente” (no del pueblo) el viernes 24 de agosto de 2007.

El título de la nota es: “Elvis representaba al racismo”. Aprobando las primeras lecciones de periodismo, dicho título realmente llama la atención. Ahora bien, si bien el golpe de efecto en el lector es lo fundamental, también hay que cuidar de contradecirse ni uno mismo, ni tampoco al entrevistado cuando este no lo hizo. Porque la bajada sugiere algo distinto: “El virtuoso guitarrista regresa a Buenos Aires con los living colour. Reflexivo y profundo, se proclama admirador del rey del rock, pero no de lo que simboliza.” Acá, claro, ya baja un cambio ese torbellino que parecía augurar que la nota iba a ser un monólogo de Reid acerca de las dotes racistas de Elvis Presley.

Sin embargo la nota rondará más que nada en la banda Living Colour, en su carrera, en un libro del guitarrista y de lo que pasa en Argentina con los músicos. Incluso la cosa se pone muy interesante cuando Reid habla de su libro, de las identidades, de las vanguardias, de las libertades de la composición, pero claro, el tiempo es tirano también en la gráfica, y esto hace que no se lleguen a leer más de cinco líneas respecto a estas cuestiones.

A esta altura, ¿dónde está Elvis? Al final claro, siempre aconsejan que lo mejor esté o al principio o al final. Pero nunca que sea totalmente descolocado del resto de la nota y que aquél título tan provocador se pierda en dos líneas en las cuales el entrevistado no dice aquello que parecía afirmar en el titular y que seguramente será lo que los lectores se acordarán.

Esto dice el último párrafo de la entrevista:
“-Se cumplieron 30 años de la muerte de Elvis. ¿Qué representa para vos, que escribiste "Elvis is Dead"?
-Elvis fue un gran artista para mí. Fue un símbolo de todo lo que es posible en el rock. Igual, lo que había alrededor de él era una máquina comercial y racista. Representaba el racismo, aunque él no fuera uno de ellos.”

Uno no se jacta de ser el hombre 10 en compresión de texto, pero lo que parece que responde Reid es que admiraba al tipo, y que si bien estaba rodeado de una movida racista, el tipo no lo era. Incluso hay un super mini apartado en donde el guitarrista de Living Colour vuelve a hablar bien de Elvis: "Hay una grabación de él haciendo No Woman No Cry, que es sensacional. Hizo que cambie por completo mi ideas". Claro que el titular gigante, aquello que impacta y que se queda en la memoria, nos da a entender que Vernon Reid piensa que Elvis es un racista.

Conclusión de esta “crítica”: buena apuesta del titular impactante, aunque la nota habla mínimamente de lo que sugiere, y cuando lo hace, desnuda que aquel resultó ser una leve pero real tergiversación de lo que verdaderamente dijo el entrevistado. El famoso "me sacan de contexto" siempre corre riesgo de estar presente en una entrevista, parece ser la forma más fácil para impactar que suelen tener a veces los periodistas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bue, tenemos miles, si empezamos no terminamos mas
Ta buena la idea

Anónimo dijo...

Te contesto acá para no llenar de comentarios que no tengan nada que ver el blog de Espiritu Rock.

Hablo por conocimiento de causa. Salvo contadas excepciones, los chicos de esos dos colegios son totalmente elitistas y son en definitiva, un grupo de chicos que pretenden ser revolucionarios escudandose en una remera del Che, que cuando vuelven a su casa (previo paso por un McDonalds) despues de una marcha pro-boleto estudiantil (lo cual no está para nada mal) a su casa en Belgrano, donde comentarán con sus amigos via SMS lo "re chetos" que son los chicos que pululan por Plaza Francia.

PD: Creo que en el medio en el que se encuentran los alumnos de estos colegios SI se les impone una postura.

Anónimo dijo...

Lo redacté para el orto :P, perdón, es la hora, no dormí mucho.

Anónimo dijo...

clarin no tiene mucho que envidiarle a paparazzi y a todos esos con sus notas...

Digamos que el amarillismo es más que una rama del periodismo, una caracteristica principal de este.

Anónimo dijo...

elvis is dead la hizo para contestarle a calamaro por eso de q elvis esta vivo???

Martin dijo...

Igal alguien que medianamente sabe quien fue Elvis se da cuenta que ese titular es falso.
Elvis fue de los primeros que interpreto y compuso al estilo afroamericano, que se animo a un genero que parecia elitista y lo hizo aceptable en la decada del 50 cuando el racismo era moneda corriente.
Se nota que quieren vender y no informar

RyP dijo...

Prog, yo fui al Pellegrini, y provengo de una familia de clase media que varias veces no tenia plata para irse de vacaciones o para comprar una coca en la cena. Nunca me hice el revolucionario ni tuve una remera del Che. Es verdad, en mi curso habia varios de clase media alta o alta q viven en Belgrano o Recoleta, pero tambien habia gente de Avellaneda, de Ciudadela, o de barrios de la ciudad donde no hay tanto lujo. Es un crisol, hay de todo. Y he visto a muchos compañeros que provenian del "chetismo", cambiar su cabeza desde que entraron a los 13 hasta que salieron a los 17. Muchos no, como todo por supuesto, y muchos son zurdos solo de palabra. Pero creo que son mucho más heterogéneos que las ratas que salen del colegio privado y van a las unidades privadas.

Abrazo loco, y gracias por escribir.

HAMMER! dijo...

¡HEY BUEN POST! TE INVITO A KE VISITES MI BLOG DINDE TENGO ALGUNOS POSTS SOBRE MUSICA, ENTRE ELLOS, POSTS SOBRE EL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE SID VICIOUS Y KURT COBAIN, UN PAR DE VIDEOS CREADOS POR MI SOBRE UNA ROLA DEL PRIMER GRUPO DE KURT COBAIN Y OTRO MAS TITULADO "INMORTALES" KE ES UN MINI HOMENAJE A ESE BENDITO SONIDO LLAMADO ***ROCK N ROLL***. TENGO BASTENTES COSILLAS AHI PUBLICADAS, LES ESPERO. BYEEE!!