martes, 25 de marzo de 2008

Sometidos por Morgan

CAMBIO DE BANDO 1

Como si aquella frase de Mollo que resonó en los comienzos del Blog (y también resuena en el rock nacional) tendría ganas de resurgir en cada post, ahora llegó el turno de inaugurar una nueva sección que puede llegar a ser la más divertida, o la que más destape ciertas inquietudes que pueden desenvolver la extraña relación entre, obviamente, los rockeros y los periodistas.

CAMBIO DE BANDO es el nombre, y claro, lleva a la explicación de que muchas veces aquel que informa y opina lo que hace el otro, termina por encontrar la curiosidad necesaria para embarcarse en el mundillo que ve dos horas por noche desde abajo del escenario.
¿Cómo será ahí arriba?
¿Cómo será ahí abajo?
A veces, en menos cantidad, puede pasar lo contrario, y algunos músicos toman la pluma (o el teclado) para ponerse en la piel de los periodistas por un rato (o definitivamente) y hacer su labor.

De esto se trata esta sección, que arrancará con SOMETIDOS POR MORGAN, grupo surgido medio en broma en la redacción de la noventosa revista “La Maga”, y formado por, sí, sí, ¡periodistas!

En una nota al diario La Prensa del 20 de septiembre de 1995 comentaban: “La historia empezó cuando dijimos: basta de cubrir conciertos, ahora vamos a tocar nosotros. Hicimos una convocatoria dentro de la revista y empezó a caer gente que no sabía tocar nada. Cuando vieron que la cosa venía en serio, con ensayos y todo, muchos optaron por irse. Nos quedamos los que estábamos más cerca. La idea fue ponernos del otro lado del escenario”.

En el año 1995 sacaron un disco (“Ludomático”), con corte y todo, “La cumbia del odontólogo”, tema que hablaba del caso del dentista Barreda que mató a su mujer, su suegra y sus dos hijas (¿se habrá inspirado en ellos Attaque 77 al hacer “Barreda´s Way?). En el año 2000 sacaron el segundo disco (“Jogging”), y el 17 de enero de 2001 tocaron en el campo de polo, en el marco del Buenos Aires Hot Festival, compartiendo escenario con Divididos, Beck y REM.

La formación contaba con Fernando Sanchez en teclados (director de la popartera revista Soy Rock), Andrés Arrillaga en batería (también fue un par de años baterista de una legendaria banda uruguaya llamada Los Traidores), Leonardo Menghini en bajo, Pablo Paz en guitarra y Pablo Marchetti en voz (actual director de la revista Barcelona).

El disco “Jogging” hasta tuvo una crítica en la Rolling Stone hecha por Claudio Kleinman. Y si quieren, les dejo el link para que se bajen “Ludomático” y lo critiquen, o sea, hagan lo que siempre hacen ellos.

sábado, 15 de marzo de 2008

Rata vs. "Los berretas"

POLEMICAS 4

En el año 2005 Rata Blanca sacó el álbum “La llave de la puerta secreta”, en el cual figuraba una canción titulada “El gran rey del rock and roll”. Comenzaron a circular los rumores de que la letra estaba dedicada a Los Redondos. Y razones no faltaban: “Voy a ser el gran rey del rock and roll/ les daré un discurso y una ilusión” o “Les hablaré de mil cosas/ que nunca entenderán” eran algunas frases que aparecían en el tema.

Sin embargo, los integrantes de la banda salieron a desmentir el suceso y atacaron duramente a la prensa:
“Podría ser un inconsciente y generar un quilombo nacional con la polémica que se armó, salir en los diarios diciendo cualquier estupidez. Pero no quiero más caos, quiero alegría”(Diario Página 12, 14/6/2005), declaraba el guitarrista Walter Giardino y explicaba entonces a quien estaba dedicada en realidad: “Al pequeño mundillo berreta del rock. A ciertos elementos del periodismo que eligen a dedo quiénes son los buenos y omiten a otros que también tienen derecho a figurar. No sabemos a qué se deben las resistencias a reconocer a una banda como Rata. Si fuésemos un equipo de fútbol estoy seguro que estaríamos a cada rato en la tapa de los diarios. ¿Cómo puede ser, por ejemplo, que La Renga, después de reventar River o Huracán, no aparezca en la tapa de los diarios? Ahora, si Lenny Kravitz o Metallica llenan la cancha de River enseguida figuran. Creo que algunos, si mañana hay un golpe de Estado, seguro que escriben a favor de los militares.”

Sin embargo, el recelo ante la prensa viene de mucho antes, de cuestiones más personales, en las cuales se los crítico acusándolos de ser blandos, de tocar y componer solo pensando en como vender más, y sobre todo por el hecho de haber tocado en bailantas. Adrián Balirari, actual cantante varias veces declaró que siempre fueron criticados y que muchas veces hasta se dijo que tocaban cumbia.

Giardino también declaró: “Nos molestan las críticas de mala leche (…) cuando tirás piedras porque tenés ganas, no va. (…) Decirnos grasas por haber tocado en bailantas y no saber el trasfondo fue de muy mala leche. (…) Nosotros siempre estuvimos a favor de los músicos y del rock and roll, aun con gente que se ha comportado pésimamente. Alguna vez Rata llegó a ser una banda grande, a tener todo el pastel, y eso generó cierto resentimiento. Hoy, como el pastel está más repartido, están todos un poco más tranquilos haciendo su historia y no criticando a tipos que lograban algo que ellos no podían.”