domingo, 20 de julio de 2008

De la cabeza con el Sí!

POLEMICAS 7: CLARIN vs. GUSTAVO CORDERA

En la edición del día viernes 19 de septiembre de 2003, el suplemento Sí! del diario Clarín sacó un pequeño texto en el cual se comentaba que Gustavo Cordera, cantante de Bersuit Vergarabat, había firmado una solicitada donde apoyaba al por entonces gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Anibal Ibarra, y también al presidente Néstor Kirchner. Además, una cita textual de las palabras de Cordera decía: "Estoy muy feliz porque no ganó Macri. Menos mal que ese sujeto no está gobernando la Capital".

Un mes más tarde, el ex grupo de los pijamas cerraba el festival Quilmas Rock 2003 con entradas agotadas (algo inusual en estos festivales) demostrando su gran momento respecto al nivel de convocatoria. Durante el show, el cantante se tomó unos segundos para criticar al suplemento del diario Clarín, aconsejando a su público que no crea las cosas que escribe dicho diario, al tiempo que también les sugirió no leerlo.

La gente aplaudió y festejó las declaraciones, probablemente sin saber a qué se estaba refiriendo específicamente Cordera. Sin embargo, la redacción del suplemento se encargó de refrescar un poco la situación, en la edición del viernes 31 de octubre de 2003, a través de una subnota ubicada en el especial sobre el festival titulada “El Sí! aclara”, firmada por Ernesto Martelli (actual director editorial de la revista Rolling Stone).
Esto decía el texto:
“Durante el recital de la Bersuit, Gustavo Cordera dedicó un minuto a criticar al Sí! por haber publicado que él había apoyado al candidato Ibarra y que se alegró de la derrota de Mauricio Macri. Efectivamente, en la semana previa a las elecciones porteñas se publicó en revistas una solicitada en favor de Ibarra que, entre otros, lleva la firma de "Gustavo Cordera (La Bersuit)". Esta semana, después de las críticas en el escenario del Quilmes, Christian Merchot, manager de Bersuit, le dijo al Sí! que "Gustavo dice que no firmó nada".
Esa solicitada existe y nosotros ya se la remitimos a los abogados del cantante. Si, como dice, Cordera no la firmó deberá disculparse y reclamarle a quien incluyó su nombre indebidamente y abusó de su fama. Y no criticar al Sí! que informa a sus lectores.”

Este pequeño enfrentamiento no impidió que posteriormente Bersuit Vergarabat continúe saliendo en la tapa del suplemento y ofrezca innumerables entrevistas. Incluso a principios del año siguiente salieron tres notas entre los meses de enero y febrero, halagando un show, anticipando en exclusiva el disco nuevo, y entrevistando al cantante. Sin dudas que esa “peleíta” efímera no beneficiaba a ninguno de los dos bandos y claro, se dieron cuenta rápidamente.

domingo, 13 de julio de 2008

Declaraciones de Sergio Rotman

ACTUALIDAD
(o no tanto)

Luego del regreso el pasado martes 1 de julio en el Planetario, Los Fabulosos Cadillacs comenzaron con la promoción de su show en el estadio de River Plate del 12 de diciembre. Sergio Rotman y Flavio Cianciarulo fueron entrevistados por el periodista Roque Casciero, y la nota salió en la edición del pasado miércoles 9 de julio del diario Página 12.

En una pregunta, el periodista preguntó acerca de una vieja frase del saxofonista cadillac que allá por el año 1997 hizo mucho ruido en el ambiente musical. Rotman no dudó en aclarla, con su habitual forma de expresarse. Este fue el diálogo:
"Roque Casciero: -Rotman, usted había sido quien recomendó a Minimal, pero al poco tiempo pegó el portazo. Y en una nota en este diario dijo: “En los Cadillacs hay una guerra de egos”.
Sergio Rotman: –Esperé once años para aclarar esto: yo no dije que había una guerra de egos. Lo que dije era que había una guerra de egos y que Flavio y Gaby eran dos completos hijos de mil putas (carcajadas). No sé por qué el periodista no puso eso, porque quedó una declaración muy boluda."

La respuesta de Rotman nos deja un par de cosas. Por un lado, la certeza de que es excelente; por el otro nos ayuda a remitirnos a esa época:
En principio, la nota en realidad salió publicada en el diario Clarín, en el suplemento Sí! del día 18 de julio de 1997 (por cierto, cuántas páginas tenía antes el Sí!), cuyo título justamente fue: "En los Cadillacs hay una guerra de egos". Casi un mes más tarde (el 15 de agosto), el cantante de la banda, Vicentico, respondía en el mismo diario a dichas palabras: "Es algo muy íntimo, es muy raro hablar sobre un amigo pero también es muy incómodo abrir el diario y verlo a él opinando sobre lo que nostros hacemos (...) Lo de la guerra de egos es un análisis psicoanalítico estúpido y berreta... Somos amigos, no entiendo(...) Ya hablaremos de otra manera, pero no se trata asi a un amigo: ni el, ni nosotros. Y listo, cuando se le pase se le pasará".

El año pasado, Flavio escribia en la página web LFCRarezas sobre aquella vieja discusión, y el posterior reencuentro: "Amnesia era una de las canciones que trajo Rotman a Fabulosos Calavera. Yo, como casi siempre, estaba muy involucrado en la gestación de ese loco-móvil-disco, y mi relación personal con “Rockman” estaba resquebrajada (..) grabando Fabulosos calavera en Bahamas, después de una charla feroz, yo no le dirigía palabra a Rockman. Hoy por suerte, podemos reírnos de todo ello junto a mi amigo “Rock”.
Y terminaba hablándole al propio Rotman:
"Gracias por no haberte hablado por un montón de tiempo, porque junté muchas ganas de querer volver a hacerlo. Hasta que un día te fui a buscar a Panda, estabas grabando con Cienfuegos, pensáste que te iba a boxear, pero te dí un abrazo.Todo es mucho mas fácil de lo que parece."

Otra cosa que me hizo acordar el diálogo entre Casciero y Rotman fue la patética promoción del disco realizada por BMG, ¿se acuerdan?