viernes, 11 de enero de 2008

Redondos vs. Polimeni

POLEMICAS 1
Una de las bandas que más idas y vueltas tuvo con la prensa en el rock nacional es sin dudas Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Su estrategia, sin embargo, no era la de cerrarle las puertas al periodismo, sino que era más bien usarlo para sus beneficios. Se basaron siempre en la frase: “…luz verde para la prensa escrita, amarilla para la radio y roja para la tele”.
También hubo ciertos afines con algunos periodistas que luego terminaron de la peor manera, como fue el caso de Carlos Polimeni. El periodista era uno de los que más escribía sobre los redondos y en los ´80 realizó buenas críticas acerca de sus shows, e incluso él afirmó haber compartido también asados con el grupo.
La relación se fue deteriorando, y en una nota publicada el 30 de noviembre del año de 1989 en el diario Sur, titulada “El silencio es salud”, y firmada por el propio Carlos Polimeni, la disputa entre ambas partes tomo más fuerza y también estado público.
En la misma, el periodista acusaba a Los Redondos de contradecirse, recordando que siempre habían jurado no tocar en Obras y que dos días posteriores a la nota, harían su debut en el microestadio de Nuñez: "…el sabado y domingo los Redondos tocarán en Obras y nada habrá pasado. Hace tiempo que deberían haberlo hecho, ahorrándole a su público las malas condiciones de seguridad de incontables sitios en que se desempeñaron en homenaje a su supuesta coherencia".
La respuesta del Indio Solari (vocalista de la banda) no se hizo esperar, y en el show del sábado 2 de diciembre el cantante, como introducción al tercer tema del show dijo al respecto: “...para un periodista yuppie, genuflexo y advenedizo... Carlitos de Sur, me cago en tu puta boca.". Se dice que al otro día, la Negra Poli fue al diario a pedir disculpas, pero claro, las palabras públicas ya habían hecho lo suyo.
¿Qué había dicho el Indio previamente para que reciba esa acusación de Polimeni? En una nota a la Revista Rock & Pop en el mismo año el cantante declaró: "…Obras es el lugar institucionalizado del rock, los tipos tienen su funcionamiento, que se da de patadas con uno. Ellos son los dueños y vos el número que esa noche va a hacer gracia. La seguridad la manejan ellos, y la guita la pasás a buscar otro día y no tenés a tu gente supervisando todo. Y una producción independiente como la nuestra depende exclusivamente de que nadie se coma la guita de la banda, porque seguir tocando y grabando discos depende del hecho de que no haya un tipo que esté derivando ese dinero para su interés personal (...) Cuando vos escuchás a los Redonditos, todo lo que está ahí es autentico producto Redondito. No hay nada que se ponga en el medio, entre nosotros y el público".
La disputa entre ambos no se basó solo en eso, ya que en el disco redondo “Bang, Bang, estás liquidado” (1989), el cual presentaban en esos polémicos Obras, la canción que abre la placa, “Heroe del whisky”, habla justamente de las andanzas de un periodista (no en buenos términos) y se dice que está dedicada a Polimeni. Pero claro, nunca hay certezas cuando se trata de las letras de las canciones de los Redondos, y además esta letra fue escrita previamente al altercado público, por lo que no se sabe si fue dedicada al periodista desde su germen, o luego de ser escrita a partir de la discusión.
En el año 1992 salió un libro titulado “Los Redondos” obviamente basado en la banda, firmado por Enrique Symns, Marcelo Panozzo, Marcelo Fernández Bitar, Martín Pérez, Daniel Curto, Luis Chitarroni, Carlos Polimeni y Horacio González. La banda siempre recomendó a su público que no compre ese libro, acusando la editorial de lucrar en su nombre, y claro, porque había periodistas que no eran de su agrado.
En el año 2002, en un seminario en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (meses antes de cambiar de enemigo suplantando a Los Redondos por ¡Cris Morena!, y de pasarse unas temporaditas como panelista de varios programas de TV de dudosa reputación), Carlos Polimeni respondió a una pregunta acerca de su relación con Los Redondos parafraseando a Badía cuando Sting habló de las drogas en su programa y el conductor dijo “La droga: todo un tema”. Entonces Polimeni sólo contestó: “Los Redondos: todo un tema”.

La letra de Héroe del Whisky (Solari/Beilinson):

Venderá algún milagro (nada de más...)
de bebedores entrenados ¡no digo más!
y regresará a su ciudad en la caja de un camión,
las estrellas ahí nomás, a su alcance,
frías.

Tiene metido hasta las cejas un
triste papel
en un menú muy complicado
de tony soirée.
Es lo que puede ofrecer,
papeles tristes y sed de boca floja
(y perdón para su lengua).

Bailará para la prensa
y dedicará el nuevo rock de
las cavernas a su vanidad.
Un héroe del whisky más
(el perro se hace notar)
su truco le hace ganar nenas bohemias.

No va a morir frente al Dakota,
no alcanzará,
dice que el amor se muere
y no dice más.
Un héroe del whisky más
en la caja de un camión,
las estrellas ahí nomás,
a su alcance, frías.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique Symns tampoco termino de la mejor manera, no se q paso pero los redondos tambien lo re bardearon.
En fin, debe ser complicado ser rockero y tener q bancarse a los periodistas, y mas los redondos q son un caso aparte.

Anónimo dijo...

los redondos son un caso aparte...
el indio es la lacra q camina por su mansion

Unknown dijo...

Yo tengo entendido que este tema esta "dedicado" a Enrique Symns, no a Polimeni. Aparte justamente lo decis vos, el disco salio ANTES del entredicho entre ellos, a menos que el Indio sea vidente es dificil que le hubiera dedicado un tema con connotaciones negativas antes de pelea alguna, no? En cambio con Symns si se habian peleado ya para esa epoca.

Anónimo dijo...

justamente lo que dije es que se corrio el rumor de que la letra estaba escrita a Polimeni pero el disco salió publicados antes...

Saludos

Anónimo dijo...

Mira yo tengo entendido q el tema ES HORA DE LEVANTARSE querida (¿¿¿DORMIS BIEN???) va dedicado a polimeni y que HEROE DEL WHISTY a symns

bueno pero igual muy util la informacion

IndioFontanet dijo...

Salando Las Heridas es para Polimeni!!

Anónimo dijo...

Héroes del Wisky es para Charly García.

Blues de Artillerìa es para Symns.

Salando las heridas PODRÎA ser para el gil este de Polimeni.

Anónimo dijo...

heroe del whisky no era para luca?

Anónimo dijo...

Amigos ricoteros, yo tengo entendido que:
Blues de la artillería, para Symns
Heroe del whisky, para Juanse. Si si para Juanse, por que decian que los ratones le habian hecho un tema a los redondos, no me acuerdo cual y el indio escribió Heroe...
Salando: Polimeni.

Y no se porque el indio no le hizo una al pseudo cantante de Rata Blanca que es tan chato que le hizo un tema a los redondos moooooy obvio.

Brian dijo...

muchachos, blues de la artilleria, salando las heridas(es como la continuacion de blues de la artilleria)los dos van para symns, al igual que murga purga, y bien como dijeron heroe del whisky pero symns dice que este ultimo se lo hacen cuando aun eran amigos.

Emi dijo...

Che no creo que el Indio alla gastado tantas letras en un solo chabon..las 3 para Simns..?EL palo para Juanse es noticias de ayer que dice "rock maravilla para todo el mundo que posen los ratones, bandas berrinche, mortales escabeches mostrando sus trucos".

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

para polimeni es el arte del buen comer ... y jijiji para la mona gimenez o moria casan algo asi .. dicen ...

Anónimo dijo...

En el recital Huracan 93, el indio dice antes de tocar "Es hora de levantarse querido": "Este tema va dedicado a polimeni que tiene un lugar ganado en el cielo de los nabos"

Un tipo especial dijo...

BLues de la ASrtillería: Muchachos, habla de política, no hay mucho hermetismo en el mensaje, vamos!
Un héroe del whisky: Para el Sr. Leopoldo Galtieri.
Y pues, Salando las heridas, tambien querido hermanos, habla del lavado de dinero muchachos!!!! "Fundiendo plomo logras, chorros de oro cochino" o a lo sumo de algún viviente que ejercer la riesgosa profesión de ser ladrón.

Anónimo dijo...

etiqueta negra es para Piñon Fijo
ropa sucia lo hizo para Maru Botana

Anónimo dijo...

Heroe del whisky tengo entendido lo escribio en base al libro en el camino de Kerovauc! y el de symms es blues de la artilleria!

facebook.com/conde.pepe dijo...

Heroe del whisky junto a blues de la artilleria fueron dedicados a Symns, dicho por el en persona, hay un homenaje o algo asi a Kerouac cuando dice "regresara a su ciudad en la caja de un camion, las estrellas ahi nomas, a su alcance, frias."...Kerouac iba y venia como un vagabundo y hacia alusion a las estrellas en sus escritos.
Es hora de levantarse querido es dedicado a Polimeni, en la presentaicon de huracan dice unas palabras hacia el el indio antes de tocar.
Saludos.

Unknown dijo...

Salando las heridas, blues de la artilleria estan claramente dedicadas a Symns (heroe del whsiky tambien aunque más sutilmente) A Polimeni le dedicaron como bien dicen algunos "Es hora de levantarse querido! (Dormiste bien?)". Es facil darse cuenta porque después que se lanzara esta cancion en Cordero Atado, Polimeni no volvió a referirse a Los Redondos en ninguna declaración

Gabriel Costa Ferraro dijo...

Dice "que gozen los ratones" y "bandas derviches", que son cofradías religiosas musulmanas. Dudo que tenga nada que ver con Juanse.

Gabriel Costa Ferraro dijo...

Dice "que gozen los ratones" y "bandas derviches", que son cofradías religiosas musulmanas. Dudo que tenga nada que ver con Juanse.

Raul dijo...

Pueden buscar los videos en YouTube de huracán 1993, de "Es hora de levantarse, querido"; y de Tandil 2010, de "Héroe del whisky". Se las dedica respectivamente a Polimeni y a Symns.

Flor dijo...

para Juanse creo que es Nadie es perfecto, claramente heroe del whisky es para symns !!!!!! Aparte lo dijo antes de tocarlo en Tandil, año 2010 !!!

Unknown dijo...

Excelente Gabriel

Unknown dijo...

Déjense de adivinar.

Unknown dijo...

Vendia falopa.....

Unknown dijo...

Vendia falopa.....

Unknown dijo...

Jijiji , dejen de romper las bolas!!!

Unknown dijo...

La Bestia Pop fué p/Charly! 😏

Unknown dijo...

Claaaaa...!!!

Unknown dijo...

XACT👌🏿!

Gallego dijo...

Más lacra sos vos envidioso que no te juna nadie mogolico hijo de puta

Bloggrarlo al fin, fue fácil. dijo...

Parece hablemos sin saber.
En vez de especular pregúntenle al Indio y dejen de joder jajajajaja

Anónimo dijo...

Asi es no le han mentido!