lunes, 5 de julio de 2010

¿Intrusos en el rock?

Después de mucho tiempo de dormir sobre el colchón del rock argentino envuelto en sábanas periodísticas, este blog ha vuelto a despertarse luego de que una mañana de viernes, el suplemento joven del diario “de la gente” lo desayunara con una entrevista que le causó una especie de deja vu no muy agradable.

La nota de tapa del Suplemento Sí de Clarín del viernes 25 de junio de 2010, prometía entrevistas a los dos ex guitarristas de Callejeros, y el título de la referida a uno de ellos, Elio Delgado, lo define todo: “Callejeros no existe más, ahora es Pato y sus amigos”. Pero la tela se invita a cortar sola cuando ante la primera pregunta aparece en palabras de Delgado, la frase “Callejeros es una secta”. Y así las frases repletas de bronca y resentimiento empiezan a ser escupidas casi sin pausa: “Después de Cromañón agarró la cabeza Daniel Cardell, que era el escenógrafo, y quedó como manager. Ese es el más garca de todos los que están ahí. Es el chupasangre de Pato (Fontanet). Daniel y Juancho (Carbone, saxo) lo tienen como la gallina de los huevos de oro, lo usan de títere. Los que están alrededor son de cartón. Esa es la movida. Son unas ratas tremendas”. También hay muchas contradicciones y demás cosas que rozan la indignación, en palabras de un joven de 25 que siendo adolescente fue uno de los protagonistas de la mayor tragedia en la historia del rock argentino: (hablando de Callejeros) "Después de Cromañón, los chabones cambiaron mucho. Tienen una locura grande, hay mucha paranoia en la banda y un montón de enfermedades psicológicas importantes. Están re locos, limados de la cabeza (…) Van a lucrar hasta donde puedan, tarde o temprano se les va a caer la careta". Pero unas líneas antes decía: “Yo tocaba por el sueldo: laburaba como empleado. Callejeros nunca me gustó. Musicalmente son horribles”.

Como se sabe, es siempre muy delicado entrar en discusión acerca de lo sucedido en Cromagnon, y al mismo tiempo, no es el fin del blog adentrarse en la disputa entre músicos, ya que no es “Intrusos en el rock” y no hay ningún adorador de Rial, por lo menos por acá. La memoria aun funciona y retrocedimos muy poco en el tiempo, más precisamente al 30 de abril de este año, para recordar una entrevista a otro ex guitarrista de una banda de nombre, más precisamente a Tavo Kupinski, de Los Piojos. La nota, al igual que la otra, ¿casualmente? estaba firmada por el mismo periodista: Nicolás Igarzábal. Aquella nota cuyo título fue “Hacía rato que ya no éramos una banda”, dio mucho que hablar por las duras declaraciones del ahora integrante de Las Pelotas contra Ciro, el bajista Micky, y el manager de la banda.

Las dos notas se centran en situaciones idénticas (ex que despotrican contra los “líderes” de los grupos que formaron parte, mientras promocionan sus nuevos proyectos) y son encaradas de una posición similar por parte del entrevistador al comienzo, al tocar el tema de la partida anterior de otro integrante (el baterista Vázquez en Callejeros y el guitarrista Fernández en Los Piojos), y la búsqueda de una respuesta que dispare contra quienes tomaban las decisiones. Tajantes, los dos títulos (que son la cara visible de las notas) ofrecen frases casi calcadas con respecto a la situación de las bandas: “Callejeros no existe más, ahora es Pato y sus amigos” por un lado, y “Hacía rato que ya no éramos una banda” por el lado piojoso.

Es lógica la postura de un diario comercial de querer hacer entrevistas en pos de armar un revuelo, pero a veces se puede ir de las manos cuando se sacan los trapitos al sol y de tanta quemadura terminan incendiándose. Las respuestas de Delgado lo ubican ante los lectores en una posición demasiado contradictoria y falta de compromiso con la grave situación que vivió, mientras que por el lado de Kupinski, si bien no lo dejan mal parado, arman un conventillo típico de los programas de televisión de la tarde con rubias pulposas y personajes patéticos que solo quieren un poco de fama. Pero no parece ser esta la búsqueda del rock, o al menos no de manera tan evidente.

Esperemos que en un futuro no llegue la respuesta de Ciro Martínez, o nuevas notas como “las confesiones de los dos ex integrantes de No Te Va Gustar” o “la verdadera razón de por qué Los Cadillacs no volvieron con dos de sus integrantes”. De tal manera si no, estaríamos siendo testigos de una nueva forma de vender dentro del mainstream del rock argentino, sumándose así a otras para nada agradables (lugares que cobran fortunas a los músicos para que toquen, medios que cobran o canjean entrevistas, megafestivales entre amigos, etc.) que parecen ya formar parte de la vida cotidiana. Siempre hubo declaraciones fuertes y duros cruces entre músicos, pero dos notas casi calcadas con fines idénticos en tan poco tiempo nos hace poner un poco paranoicos respecto a esta cuestión.

El propio periodista por su parte, de forma irónica creó un post en su blog referido a la segunda de las notas, que causó una buena discusión en los comentarios, con dos posturas antagónicas defendidas a rajatabla, donde la carrera Ciencias de la Comunicación de la UBA fue la vedette al citarse muchos de los intelectuales que forman parte de su bibliografía.

5 comentarios:

Marroc dijo...

<no lo puedo creer, volviste a las pistas!!! lei las dos notas, la de tavo me gusto, la otra me dio un poco de cosita, sobre todo cuando parece no hacerse cargo de la tragedia

Tropelía dijo...

lo mismo digo, celebramos la vuelta, y de manera tan lúcida, como era - es - usual.

un saludo!
josé
TROPELÍA

Marto dijo...

No se si estan tan mal las notas, son cosas que capaz un seguidor de la banda quiere saber. Pero reconozco que es medio conventillera la cuestion. Un abrazo.

Marto

Lou dijo...

Basta de cashejerossssssssss

lucas dijo...

"pero a veces se puede ir de las manos cuando se sacan los trapitos al sol y de tanta quemadura terminan incendiándose."
humor negro