miércoles, 20 de abril de 2011

Que la Universal se ha llenado el pantalón...

DISCOGRAFICAS

Es vox populi el enfrentamiento entre dos bandas hasta ese momento amigas como Las Manos de Filippi y Bersuit Vergarabat a partir de la canción "Sr. Cobranzas" (por si algún desprevenido aun no lo sabe le decimos que el tema pertenece a Hernán "Cabra" De la Vega, cantante de Las Manos). Allá por el año 1998 todos veíamos por las calles la letra de la canción en carteles, luego de que la misma haya sido censurada al sonar en la radio.

A partir de allí, Universal, la discográfica con la que había firmado Bersuit (en asociación con el sello Surco, de Gustavo Santaolalla), se encargó de utilizar la censura a su favor, y a puro marketing el disco empezó a vender y a ganar un lugar en el rock argentino (cabe destacar que el mismo, por lo menos para quien escribe, está buenísimo). Hasta acá nada que una multinacional no haga cotidianamente en el afán de encontrar que su negocio fuere redondo, pero faltaba un pequeño detalle: el disco no había salido a la calle, ni podía salir porque Las Manos de Filippi no tenía editada la canción.

Escarbemos un poco más: a saber, como señalamos al inicio, "Sr. Cobranza" (así se titula en el disco bersuitero, sin la s de plural) pertenecía en su gérmen a Las Manos de Filippi. Esta banda la tocaba en vivo, y de hecho, la había grabado en un disco casero llamado "Arriba las manos, esto es el Estado", pero el mismo no estaba editado, por lo que la versión de Bersuit no podía salir a la luz mientras la versión original siga inédita. ¿Qué sucedió entonces? Universal le editó el disco casero a Las Manos de Filippi y entonces Bersuit pudo sacar su exitoso "Libertinaje" y todos contentos. ¿Todos contentos?

En una entrevista a la Revista El Abasto de junio de 2005 (edición Nº 66), Hernán "Cabra" De la Vega cuenta su visión de los hechos de forma contundente: "Nosotros estábamos grabando el disco Arriba las manos en una casa, bien casero. Por otro lado la Bersuit Vergarabat ya hacía el tema en sus shows. Pero todo bien, nosotros íbamos y lo cantábamos con ellos, pero todavía no tenían el contrato con Universal. Cuando pegan ese contrato graban el disco incluyendo el tema y nosotros nos sorprendimos cuando lo escuchamos en la radio. Vino todo ese chamuyo de la censura y les faltaba nuestro permiso para sacar el disco, porque el tema era inédito, porque lo teníamos grabado de modo casero, no estaba editado. Eso frenaba la salida de su disco. Entonces vienen la Bersuit con la compañía y nos dicen que querían comprarnos el disco nuestro que así como estaba era una basura. Y vino con todo un chamuyo de que nos querían promocionar y en esa franela nos llevan a sus lacayos como Pergolini. Más adelante vienen y nos dicen «¿por qué no les firman el permiso a la Bersuit así pueden sacar el disco?». Y el pelado Cordera también venía y nos decía «esta gente está recopada con ustedes». Y firmamos el permiso y al otro día nos devuelven el contrato y fue. Sacaron, sí, nuestro disco pero nunca más nada, ni lo promocionaron. Y a la Bersuit le dieron manija con todo."

Una de las claúsulas para firmar el contrato era que Las Manos de Filippi cediera los derechos de autor de las once canciones que conformaban "Arriba las manos, esto es el Estado", por lo que toda la posterior ganancia producto del éxito de "Sr. Cobranza" no iría al bolsillo de su autor original.

Yendo más atrás aun, en el año 2002, el mismo De la Vega le contaba a la web rock.com.ar algunos detalles también interesantes de la situación previa, y otra vez tomando a Pergolini como ejemplo mediático: "Cuando salió Sr. Cobranza en el ´94 (y todavía no lo hacía la Bersuit), a todos les parecía una barbaridad. No nos dejaban ni grabarlo. Pero ahora se acabó ese discurso de todos los caretones como (Mario) Pergolini que antes te decían: “No, no se puede, las cosas hay que decirlas de otra forma, más poética”. Y agrega un dato de color con respecto a Gustavo Cordera, cantante de Bersuit: "Hasta lo escuché decir cómo se le ocurrió hacer el tema. Me agarra un calor por dentro que me quiero matar. El karma lo tiene él porque está mintiendo y lo sabe." En 2009, le dice a Clarín: "La Bersuit y la compañía que los representaba en su momento actuaron de mala fe y nos cagaron. Antes nos enroscábamos más, pero ya no le damos bola. Creo que hay cosas más importantes que pelearse con el pelado Cordera".

De todas formas, Bersuit siempre se encargó de remarcar el hecho de que la canción pertenecía a las Manos de Filippi, incluso luego del estallido y de que salgan a la luz ciertas cuestiones vinculadas a lo sucedido. Pero nunca explicaron esta situación ni la desmintieron, y con el tiempo, el tema fue haciéndose más de Bersuit que de Las Manos de Filippi.



De más está decir que no hubo segundo disco para Las Manos con el sello Universal, y la banda mostró su rencor en el EP que sacó posteriormente titulado "Las Manos Santas van a Misa", en cuyo arte gráfico, entre otras cosas y rodeando a un Daniel Grinbank crucificado, las bananas en pijamas en medio de un Papá Noel con una "Santa la olla" llena de dinero que decía Cobranzas (fotos).


Y para coronar, el track nro. 6 se refería a la situación con exquisita metáfora de Jesús, María y José protagonizando la historia que habían sufrido con la discográfica Universal. Acá la letra, resaltando un par de frases bien jugosas:

JESUS, EL DE LA CRUZ

Que voy a hacer con mi pibe el Jesús
No me quiere laburar y debo pagar la luz
La carpintería no me deja mucho
Y el pibe Jesús no me agarra el serrucho

La Virgen Maria se puso de su lado, el nene es dios, José déjalo
Y acordate que en la Universal firmó contrato por 600 estampitas
La Virgen Maria se puso de su parte, José déjalo, el hace arte
Y acordate que en la Universal firmó contrato por 600 estampitas

Ma' que se yo, gordita me da mucha pena
Todo el día con la cruz a cuestas
Y de sus doce amigos no labura ni uno
Que querés, que no me haga la cabeza...

Firmame acá Jesús, al lado de la cruz
Si todo sale bien te pagamos un plus

Pasó el tiempo y el dinero no venia
Y una tarde de paseo iba Maria de repente
Se metió en la Santería, pregunto por Jesús, el de la cruz
Para ver si lo tenía o era pura fantasía

La cosa es que el vendedor le dijo se me agoto
Ya estoy cansado de vender a ese cabron
Y el pobre artista ni siquiera se entero
Que la Universal se ha llenado el pantalón

A los capos de la Universal los vigila día y noche
El capo celestial desde arriba
Cada vez que en una santería venden uno de Jesús
Les brota un grano de pus...
en el orto!!!

"Cuando Universal nos compró el disco "Arriba las manos" le vendimos los derechos de autor para que se encarguen de difundirlo, pero al poco tiempo dejaron de fabricarlo , y ahora, para que se conozca el disco lo tenemos que piratear. Es ridículo que tengamos que producirlo de esta manera siendo nosotros los autores. En trece años que hace que se formó la banda, hicimos de todo, pero nunca dejamos que interfiera la compañía para hacer algo en lo que no estuviéramos de acuerdo. Las compañías buscan la venta, y para nosotros no es ese el sentido de tener una banda de rock". Así De la Vega sintetizaba en una entrevista para ANRED en 2005, la relación de su banda con las discográficas en su historia...

SR. COBRANZAS - VERSION ORIGINAL DE LAS MANOS DE FILIPPI:



SR. COBRANZA -VERSION DE BERSUIT VERGARABAT:


2 comentarios:

Emmanuel Poitevin dijo...

Muy buena tu nota,

Emmanuel Poitevin dijo...

Muy buena tu nota la lei hace tiempo pero hago este comentario porque estoy haciendo un trabajo de investigacion de las bandas de los 90