martes, 6 de mayo de 2008

Los hipócritas nos hablan de moral...

POLEMICAS 6

El viernes 19 de agosto de 1994, el grupo de rock Las Pelotas salió en la primera de plana de todos los medios masivos, fue objeto de comentarios en los noticieros televisivos, e incluso también en los programas amarillistas que por ese entonces estaban comandados por Mauricio Goldfarb, más conocido por el seudónimo de Mauro Viale.

¿El disco “Máscaras de sal”, el cual había logrado ser disco de oro (1994) era un éxito arrolador? ¿La letra de “Capitán América” horrorizó a todos los capitalistas? No. La cuestión fue que Germán Daffunchio (guitarrista) y Alejandro Sokol (cantante) habían sido condenados por tenencia de drogas (se les encontró un gramo de cocaína) y su caso fue el primero en el país en el cual se utilizó la probation.

Entonces, en lugar de ser condenados, los músicos fueron conminados a brindar cuatro shows a beneficio antes de septiembre de 1995. En dos de esos recitales debían donar toda la recaudación, y los otros dos restantes tenían que ser actuados en instituciones públicas. Uno de ellos se dio en una cárcel de mujeres, y es lo único positivo que rescataron de esa experiencia. “Fue un garronazo, lo copado de la situación fue ir a tocar a la cárcel de mujeres para un montón de gente que esta encerrada y que ven al viento que pega en un árbol como una diversión”, declaraba Sokol.

Pero todo el resto fue negativo, especialmente por la carga mediática que tuvo la situación, y por el manejo totalmente despiadado que tuvieron los medios masivos. La prensa oficial cargó contra los músicos como si fueran unos delincuentes. Así lo recuerda Daffunchio: “Aquella fue una historia de mierda. Los medios utilizan lo que quieren y cuando quieren para sacar beneficios.”

Es que ese 19 de agosto la cosa llegó incluso hasta un chiste entre Mónica y César, por entonces conductores de Telenoche mientras presentaban la nota:
César: "¿Qué son Las Pelotas?".
Mónica: "No sé... un deporte".
César: "No, un grupo de rock que fue condenado a dar cuatro recitales a beneficio por tenencia de estupefacientes".


En una nota al Sí de Clarín realizada por Fernando García el 23 de septiembre de 1994, el guitarrista hacía su descargo de la situación: “Nosotros no nos metimos con nadie y, de golpe, todo el mundo se metió con nosotros. Nos hicieron cargo de cosas de las que todo el mundo sabe que nuestra sociedad está hasta el techo. En los círculos más altos y en las villas miseria también.” Y agregaba: “Pedimos discreción y no la hubo. Nadie reparó en que, detrás de la gran noticia, había tipos con hijos y vecinos. Al otro día, a las seis de la mañana, tenía a Mauro Viale en el teléfono gritándome: "Tenés que venir al canal a defenderte porque te van a destrozar". Llegaron a ofrecerme plata para que hiciéramos notas. Nosotros no le debemos explicaciones a nadie, excepto a nuestras familias (…) Tipos golpeando la puerta de la casa de mi vieja en Hurlingham... Una locura... ”.

Años más tarde, en una nota realizada por Pablo Navarro, Daffunchio recordaba: “No creo que lo hayamos tomado como una experiencia positiva. Esta es una sociedad muy hipócrita buscan chivos expiatorios todo el tiempo, para cargarles las culpas. Es la información que acostumbraron a la gente a consumir”.

“Lo que queremos decir al respecto ya está en las canciones”. Y así fue, y se notó claramente en la letra de la canción “Grasa de chancho”, escrita luego del incidente, y publicada en el disco “Amor Seco” del año 1995:

Grasa de chancho (Las Pelotas)

Lejos se ve la ciudad, purga pecados ajenos
huyen los pobres del campo, cuánto es la vida hecha de dolor.

Un buitre de anchas alas gira alrededor de la esperanza
entre el honor y la virtud los hipócritas nos hablan de moral.

Moscas que tienen dueño
moscas que tienen dueño.

Castigo a los culpables dicen los carteles en la puerta
nos habla un sacerdote, cuánto tiempo queda, cuánto valés vos.

Grasa de chancho tienen que comer
a ver si revientan de una buena vez...
Moscas que tienen dueño
moscas que tienen dueño.

6 comentarios:

marroc dijo...

y ahora que echo a sokol que onda con Germancito? Los hipócritas nos hablan de moral...

Anónimo dijo...

No sabia eso, que loco hubiera sido ver a daffunchio con mauro

Garlo dijo...

Las Pelotas se volvieronm demasiado caretas, ya fue todo ese mensaje antisistema que gobernaba en los 80
Daffunchio aHORA hace pop

Ezequiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No se si es POP, realmente no lo creo, el último disco de las pelotas me gusto, Más que un deseo me parece de lo mas rescatable junto con Como un buey

saludos de un blogger principiante
(www.pro-form.blogspot.com)

pd: no conocia la anecdota, recien me desayuno... muy buen blog eh, me gustan las tematicas que abordas jeje

Anónimo dijo...

Pobre bocha.. se nos fue un grande..

Matias de adrogue..

"ALUCINADO SIEMPRE POR ESTAR"

Q.E.P.D