lunes, 1 de diciembre de 2008

"Sos un papafrita"

POLEMICAS 9: VICENTICO y TELEFE

Como aclaramos en el posteo inaugural, no siempre la prensa especializada es la que se envuelve en discusiones con los músicos. Y si no veamos este caso peculiar:

A fines de 2002, el por entonces cantante solista Vicentico lanzaba su álbum debut solista, acompañado del video “Se despierta la ciudad”. En el mismo, unos chicos bailaban junto al cantante en la isla Maciel, y en algunos momentos portaban armas con las que apuntaban al cantante disparando agua. Días más tarde el video fue censurado por el COMFER bajo la siguiente excusa: "expone a la audiencia infantil ante mensajes que se corresponden con una mirada adulta sobre el delito, la violencia y la marginalidad infantil, que resultan de alto impacto y dificultan de esta manera el normal procesamiento psíquico del destinatario menor de edad".

Obviamente el escándalo no tardó en llegar y todos los medios comenzaron con la artillería pesada disparando (valga la paradoja) contra el por entonces ex líder Cadillac. Todos los noticieros de todos los canales de aire argentinos se mostraban horrorizados con el video, y algunos, como por ejemplo América Noticias, hablaban de “apología del delito” (?). También Maurito Viale (foto) y sus secuaces se encargaron de “defender” a los pobres niños menores utilizados para efectuar semejante actitud.

Gabriel Fernández Capello (Vicentico) se mostró muy indignado por lo sucedido, argumentando que la idea del clip era mostrar la realidad argentina. También tuvo su tiempo para ironizar, y en la presentación en el Luna Park salió disfrazado de policía, ordenándole a todo el público que se calle porque los iba a meter presos.

En el mismo estadio se llevó a cabo a principios del año siguiente la entrega de los premios Gardel 2003, y ¿qué videoclip ganó la estatuilla?: “Se despierta la ciudad”, claro. En la conferencia de prensa posterior, un cronista de TELEFE Noticias comienza a preguntarle a Vicentico acerca de aquella discusión, pero el cantante lo interrumpe.
Este es el jugosísimo diálogo:

Cronista: -Vicentico, para Telefe Noticias.
Vicentico: -¿Para dónde?
Cronista: -Para Telefe noticias.
Vicentico: -Es el medio justo para hacer esta pregunta, a ver, ¿qué vas a preguntar?
Cronista: -No, capaz que te sorprendo. Cuando ideaste la idea del video…
Vicentico: -Valga la redundancia.
Cronista: -Cuando la pensaste, ¿no creíste que iba a generar quizá más violencia a partir de la imagen que se va a ver?
Vicentico: -A mi, por ejemplo lo que vos decís me parece una deformidad del señor, la polémica se dio porque la armaron, porque los medios viven de eso, sobre todo el medio que vos estás nombrando, que informan todo equivocado, difícil, entongado, para que nadie entienda nada.
Cronista: No digas ustedes porque estarías de alguna manera incurriendo en lo mismo…
Vicentico (interrumpe): -No, no seas papafrita, sos un papafrita, es una discusión barata, de carlitos.
Cronista: -Yo te respeto como artista.
Vicentico: -Ay, muchas gracias por tu respeto, agradezco tu respeto, yo no respeto tu canal para nada, me parece una bosta.


Como bien comentamos en un viejo post, la relación de Vicentico con la prensa no es la mejor. Para cerrar entonces, dejamos una frase efectuada por el cantante en una entrevista al diario Perfil, el 8 de noviembre de 2006: “Me calienta que los periodistas digan barbaridades. De mi primer disco, por ejemplo, dijeron que era light y una serie de boludeces más. Me preguntaron cómo me sentía trabajando con el mismo productor de Mambrú… La prensa debería hacerse cargo de lo que dice, ¿no? Si tu trabajo es informar, hacete cargo de lo que informás. Hay poca reflexión sobre lo que provoca lo que se dice en un medio masivo. (…)Yo trato de hacer cosas para hacer feliz a los que tengo cerca, no para joder. Mucha gente vive de joder a los demás. Es muy careta eso”.

2 comentarios:

bonito lunch dijo...

una buena del gordo fue , cuando ganaron un grammy y en la entrevista que salía por telefe en duplex con baires-
vicentico le pregunta a sus compañeros : ¿pegaron fasito?

Diego dijo...

jejeje esa tambien fue en telefe noticias, parece que mucho no los quiere

slds