domingo, 21 de diciembre de 2008

Traeme un demo

MANAGERS, PRENSAS y DISCOGRAFICAS

Me pareció pertinente agregar una palabra al título de esta sección, para que quede de la siguiente manera: “MANAGERS, PRENSAS y DISCOGRAFICAS”. Esto vino a partir de recordar una anécdota que me contó por el año 2005 Ricardo Tapia, cantante de La Mississippi, la cual decía exactamente así:

“Hace poco, hablando con un productor discográfico, él quería saber lo que estábamos haciendo ahora, pero me lo dijo de una forma que no le entendí: me dijo “traeme un demo”. Yo le respondí que no le tenía que llevar ningún demo, que él me había llamado a mí. Entonces le conté una historia en relación con el famoso demo: Una vez, una compañía llamó a Pappo y le pidió que le diera un demo, y Pappo les dijo “ningún demo, yo soy Pappo, ¿qué te pasa?”. Se calentó tanto que cortó e hizo Pappo y Amigos, “se van todos al carajo y me hago un homenaje a mí mismo”. (…) Los que manejan las discográficas son unos mocosos que no saben nada. Si vos manejaras las discográficas entenderías porque sos un tipo que sabe de música, pero a un tipo como vos que sabe de música nunca lo van a poner en ese puesto, es como que está todo al revés. A raíz de esto, y volviendo a lo de Pappo, tengo entendido que el que le pidió el demo perdió su puesto”.

El disco que nombró Tapia salió en el año 2000, contando con una cantidad inagotable de músicos invitados de la escena rockera nacional. La movida resultó una joyita por ese entonces y tuvo un gran éxito. En una entrevista al diario La Nación el 12 de junio de ese mismo año, previa a la presentación en vivo el disco, Pappo cargó artillería pesada contra los productores de rock en el país, al hablar de la experiencia fallida de la vuelta de Riff: “Ofrecimos un producto al mercado discográfico y ninguna compañía lo aceptó porque estaba fuera de tiempo y lugar. (…) En esa época estaba de moda Soledad, Thalía, Luis Miguel. Ahora las cosas cambiaron, las bandas pueden hacer canchas de fútbol y llenarlas con poca difusión. Es una especie de secta que está fuera del sistema. Y eso me parece perfecto. Porque si uno espera que los productores se jueguen por algo... No hay productores de rock en el país. Por eso es que Riff no salió. Hoy en día, el arte es lo de menos; es solo una cuestión de conexiones. Ante una situación así, uno prefiere dar un paso al costado, dejar que la gilada siga su curso y hacer la de uno.”

Por último, y volviendo a la charla con Tapia, recuerdo una frase que puede ser la indicada para cerrar todo esto: “si Fellini hubiera nacido en Argentina sería el almacenero de la esquina.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que grande Pappo, sus palabras eran las mejores. y si no preguntenle a dero!

Anónimo dijo...

“si Fellini hubiera nacido en Argentina sería el almacenero de la esquina.”

juaz q grande tapia. Y si el hubiera nacido en Ciudad Gotica seria Robin(?)

Slds.

Diego