miércoles, 27 de febrero de 2008

Apretá REC que viene Charly

PERLITAS 3

Andanzas de Say no more ante las cámaras...




¿No les parece demasiado patética la actuación y el comportamiento que tienen los títeres esos que van con el microfonito a ver qué es lo que va hacer Charly ahora? ¿Periodistas les llaman?

martes, 19 de febrero de 2008

Una luz de esperanza

ACTUALIDAD

Como todos saben, si algó está complicado en Buenos Aires, es formar una banda de rock y salir a tocar. Debido a la avasallante cantidad de restricciones, los pocos lugares se aprovechan de la situación (oferta-demanda, claro) y piden cifras irrisorias para que pibes que tocan por primera vez quieran llevar a cabo un show. La situación no mejora para los que tienen más experiencia, ya que deben lidiar con un par de productoras chupasangre que monopolizan la ciudad.

Pero entre tanta oscuridad, una luz de esperanza se asomó el pasado 8 de febrero, cuando el máximo órgano de la justicia porteña falló a favor de una presentación de la Unión de Músicos Independientes (UMI) que había realizado una reclamo de inconstitucionalidad de la ordenanza 24.654, que regula la actividad cultural musical en vivo. En una conferencia de prensa ofrecida durante el Cosquín Rock, Diego Boris, Diego Vainer y Cristian Aldana, integrantes de la UMI (Unión de Músicos Independientes) presentaron una copia del fallo al que consideran "histórico e inédito" y que servirá para reformular la actividad entre los personajes de la cultura y los poderes Legislativos y Ejecutivo porteños.

Es un gran paso adelante, así que esperemos que sirva como puntapié para posteriores acciones, ya que es la primera batalla, pero falta mucho camino aun por recorrer.

Este es un resumen del comunicado en la página de la UMI donde se ejecuta el fallo (o pueden clickear acá y verlo completo):

FALLO A FAVOR DE LA MUSICA EN VIVO - HISTORICO LOGRO DE U.M.I.

La Unión de Músicos Independientes Asociación Civil (UMI.) ha obtenido una sentencia histórica e inédita que reformulará la relación que se establece entre el ámbito Cultural y el Poder Legislativo – Ejecutivo.

El fallo declaró la inconstitucionalidad de 3 normas que avasallaban los derechos de los músicos:
1- El segmento del artículo 15 de la Ordenanza Nº 24.654 que expresaba que en un local solo podía haber “hasta un máximo de 5 artistas”;
2- El segmento del art. 1, inciso e, 1, de la resolución N° 10/05 SSCC, que expresaba que podía solicitarse a los músicos que iban a tocar “naturaleza y descripción del espectáculo; número de personas que ejecutarán el espectáculo; nombre de la banda o persona que ejecuta el espectáculo”, no pudiendo contarse con un reemplazante; y
3 - El segmento del artículo 2, apartado a) del Anexo I de la Resolución Nº 878-MGGC/06, que imponía a los teatros, clubes barriales, asociaciones de fomento, etc.la solicitud de un permiso especial para hacer música en vivo que incluya “un cronograma anual que detalle todas las actuaciones a realizarsecon descripción de horarios de inicio y finalización de la actividad propuesta” . Es así que se ha logrado vencer el principal obstáculo para que los espacios citados puedan desarrollar la actividad de música en vivo.


Aclaración del PUNTO 3: el permiso especial sigue siendo necesario, lo que se ha depurado es la realización del cronograma anual.

lunes, 11 de febrero de 2008

Los periodistas no querían morir tocando ska

POLEMICAS 3

Desde que comenzaron a hacerse conocidos, Los Fabulosos Cadillacs tuvieron una relación bastante tirante con la prensa especializada. Desde el principio, sus letras y sus músicas fueron acusadas de “pasatistas”. Incluso algunos periodistas eran muy literales y escribían que las letras directamente eran “muy malas”, especialmente la canción "Yo quiero morirme acá".

Vicentico empezaba a responder, diciendo a veces que esos tipos eran unos “idiotas”, pero en otras ocasiones explayándose un poco más: “En este país se tiene un concepto totalmente equivocado de lo que es una buena y una mala letra. La pauta es que la gente cree que Fricción es un grupo intelectual o que Baglietto es un buen compositor. No es así. Las letras de Los Twist son mil veces mejores que la de Fito Páez, por ejemplo. Son más inteligentes y describen la realidad mucho mejor. Creo que nosotros, por lo menos, no escribimos estupideces, que no decimos que está todo bien, que no somos ni Palito Ortega ni Soda Stereo”.

El 5 y 6 de junio de 1987, hacían la primera presentación importante en Buenos Aires tocando en el Teatro Astral. Y las críticas llegaron. Esto decía el Diario Clarín: “Si alguien pasara por la puerta (del teatro Astros) probablemente pensaría que en lugar de un recital de rock lo que acaba de terminar es una fiesta redivertida de un club en que las chicas juegan hockey y los chicos juegan rugby. Los chicos y las chicas salen del teatro con el consumo encendido: mastican chicles, compran gaseosas, saborean alfajores”. Y seguían los palos, firmados en este caso por un abonado a esta sección, Carlos Polimeni: “Están protagonizando un fenómeno atípico: su éxito va en una relación casi inversamente proporcional con la calidad de su música. Y su éxito es mucho. Son una típica suma de muchachitos de familias bien que construyeron el sueño de hacer lo que se les canta en un grupo, y lo que se les canta tiene la diversión de lo barato, lo ríspido”. Y terminaba tajante: “Ante un recital de este noneto juvenil los críticos de arte deberían permanecer serenos en su casa”.

Con el correr del tiempo, y gracias a los sucesos que no podían pasar inadvertidos y la mejora extrema de la calidad musical, las críticas comenzaron a cambiar y se hicieron sumamente positivas, aunque en el año 2000, cuando Los Fabulosos Cadillacs festejaron los 15 años y repasaron toda su carrera, Vicentico se reía afirmando que habían vuelta las viejas críticas que tanto los apabullaron en sus comienzos. Fue así que el cantante siempre mantuvo una lejanía con los periodistas, y siempre declara que tiene fobia a las notas, aunque claro, sirven para promocionar sus shows.

En el año 1997, una declaración suya definía exquisitamente de qué se trata el hecho de tener que lidiar con ciertos periodistas: “No hablo de mi vida privada ni en la intimidad, escondo cosas, entre otras razones porque no me hace mal guardármelas, me gusta. Pero a veces escucho cosas de mí que me hacen pensar en no esconder más. La primera vez que tocamos en un teatro grande salió una crítica que decía algo así como que éramos rugbiers que tomábamos Coca Cola y comíamos alfajores. En ese momento de mi vida yo era cocainómano, alcohólico, militaba en el MAS y tenía una hermana que acababa de morir de sobredosis (…) Desde ese momento supe que de la prensa había que esconderse”.

Hay algunas anécdotas divertidas en la relación entre Vicentico y algunos periodistas que saldrán a la luz en futuros posteos.

Para cerrar, la letra de una canción que si bien su título nació luego de una conocida disputa con la Juventud Radical, el cuerpo del tema ya estaba compuesto de antes, y es más que claro el mensaje a todos los que criticaron a la banda:

YO NO ME SENTARIA EN TU MESA
(Rotman-Pardo-Fernandez Capello)

Por más que quieran sacarnos de nuestro lugar
y pienses que solo somos un puñado de idiotas
ya no podrás quitarnos lo que hicimos ya
ahora somos más hermanos que antes
ya no podrás mirarnos a los ojos más
nosotros somos amigos, vos que solo estás
por más que quieras tapar toda nuestra voz
nunca podrás callar esta canción

Y si después no creés lo que te estoy diciendo
mirá mis pies bailando al son de este ritmo
voy a vestirme de traje aunque me veas mal
voy a saltar toda la noche sin parar de silbar
esta lloviendo pero yo no me voy a mojar
mis amigos me cubren cuando voy a llorar
por más que quieras tapar toda nuestra voz
nunca podrás callar esta canción.

miércoles, 6 de febrero de 2008

El racismo de Elvis

CRITICAS A PERIODISTAS 1

Esta nueva sección seguramente será un poco cuestionada, e incluso puede ser demasiado subjetiva. Aunque digamos que toda crítica lo es, así que no me produce preocupación alguna este riesgo. Siempre inmersos en la relación entre músicos y periodistas, por los medios leemos críticas de discos, de shows, entrevistas y demases. Obviamente siempre efectuadas por los periodistas. Pero entonces me pregunté: ¿no estaría bueno comentar acerca de lo que ellos escriben? ¿Acaso siempre es lo correcto?
Supuse que las críticas pueden centrarse más que nada en el contenido, como así también en la forma de escritura. En este caso será la primera cuestión la que tome protagonismo.

La primera nota para analizar que elegí es una que desde que la leí cuando salió me llamó mucho la atención. Es una entrevista a Vernon Reid (guitarrista de Living Colour) realizada por Facundo Lozano, para Clarín, publicada en el Suplemento Sí del “gran diario de la gente” (no del pueblo) el viernes 24 de agosto de 2007.

El título de la nota es: “Elvis representaba al racismo”. Aprobando las primeras lecciones de periodismo, dicho título realmente llama la atención. Ahora bien, si bien el golpe de efecto en el lector es lo fundamental, también hay que cuidar de contradecirse ni uno mismo, ni tampoco al entrevistado cuando este no lo hizo. Porque la bajada sugiere algo distinto: “El virtuoso guitarrista regresa a Buenos Aires con los living colour. Reflexivo y profundo, se proclama admirador del rey del rock, pero no de lo que simboliza.” Acá, claro, ya baja un cambio ese torbellino que parecía augurar que la nota iba a ser un monólogo de Reid acerca de las dotes racistas de Elvis Presley.

Sin embargo la nota rondará más que nada en la banda Living Colour, en su carrera, en un libro del guitarrista y de lo que pasa en Argentina con los músicos. Incluso la cosa se pone muy interesante cuando Reid habla de su libro, de las identidades, de las vanguardias, de las libertades de la composición, pero claro, el tiempo es tirano también en la gráfica, y esto hace que no se lleguen a leer más de cinco líneas respecto a estas cuestiones.

A esta altura, ¿dónde está Elvis? Al final claro, siempre aconsejan que lo mejor esté o al principio o al final. Pero nunca que sea totalmente descolocado del resto de la nota y que aquél título tan provocador se pierda en dos líneas en las cuales el entrevistado no dice aquello que parecía afirmar en el titular y que seguramente será lo que los lectores se acordarán.

Esto dice el último párrafo de la entrevista:
“-Se cumplieron 30 años de la muerte de Elvis. ¿Qué representa para vos, que escribiste "Elvis is Dead"?
-Elvis fue un gran artista para mí. Fue un símbolo de todo lo que es posible en el rock. Igual, lo que había alrededor de él era una máquina comercial y racista. Representaba el racismo, aunque él no fuera uno de ellos.”

Uno no se jacta de ser el hombre 10 en compresión de texto, pero lo que parece que responde Reid es que admiraba al tipo, y que si bien estaba rodeado de una movida racista, el tipo no lo era. Incluso hay un super mini apartado en donde el guitarrista de Living Colour vuelve a hablar bien de Elvis: "Hay una grabación de él haciendo No Woman No Cry, que es sensacional. Hizo que cambie por completo mi ideas". Claro que el titular gigante, aquello que impacta y que se queda en la memoria, nos da a entender que Vernon Reid piensa que Elvis es un racista.

Conclusión de esta “crítica”: buena apuesta del titular impactante, aunque la nota habla mínimamente de lo que sugiere, y cuando lo hace, desnuda que aquel resultó ser una leve pero real tergiversación de lo que verdaderamente dijo el entrevistado. El famoso "me sacan de contexto" siempre corre riesgo de estar presente en una entrevista, parece ser la forma más fácil para impactar que suelen tener a veces los periodistas.