lunes, 29 de diciembre de 2008

Revelaciones

ACTUALIDAD

¿Soy un escucha muy conservador si digo que no se quién joraca son los muchachos de PINKAT, ganadores como Revelación Nacional de la "super encuesta del Sí! del diario de la gente", o alguien más comparte este desconocimiento?
Por cierto, tampoco tengo idea de qué es BALUT, y solamente conozco de nombre a BANDA DE TURISTAS porque tocaron en todos los festivales poparteros del año. Por suerte respiré y no me sentí tan desencajado cuando vi que conocía un poco a FUTBOL y a BORREGOS BORDER (estos últimos también habitués de los megafestis).

RESULTADO DE LA ENCUESTA EN EL RUBRO REVELACION:

Pinkat 1.257 votos
Balut 1.054
Banda de Turistas 970
Fútbol 871
Borregos Border 867

¿Cómo era la frase del nenito de Hermanos & Detectives?

Opinión personal: cuando los grupetes de rock dejen de pensar que su referente mediático es el Suplemento Sí!, y que salir allí es la meta, les va a ir mucho mejor...
Y si no entren acá y miren lo que pronostican...

Como ellos mismos lo dicen: EL SUPLE SI ES EL SUPLE JOVEN, NO DE ROCK.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Traeme un demo

MANAGERS, PRENSAS y DISCOGRAFICAS

Me pareció pertinente agregar una palabra al título de esta sección, para que quede de la siguiente manera: “MANAGERS, PRENSAS y DISCOGRAFICAS”. Esto vino a partir de recordar una anécdota que me contó por el año 2005 Ricardo Tapia, cantante de La Mississippi, la cual decía exactamente así:

“Hace poco, hablando con un productor discográfico, él quería saber lo que estábamos haciendo ahora, pero me lo dijo de una forma que no le entendí: me dijo “traeme un demo”. Yo le respondí que no le tenía que llevar ningún demo, que él me había llamado a mí. Entonces le conté una historia en relación con el famoso demo: Una vez, una compañía llamó a Pappo y le pidió que le diera un demo, y Pappo les dijo “ningún demo, yo soy Pappo, ¿qué te pasa?”. Se calentó tanto que cortó e hizo Pappo y Amigos, “se van todos al carajo y me hago un homenaje a mí mismo”. (…) Los que manejan las discográficas son unos mocosos que no saben nada. Si vos manejaras las discográficas entenderías porque sos un tipo que sabe de música, pero a un tipo como vos que sabe de música nunca lo van a poner en ese puesto, es como que está todo al revés. A raíz de esto, y volviendo a lo de Pappo, tengo entendido que el que le pidió el demo perdió su puesto”.

El disco que nombró Tapia salió en el año 2000, contando con una cantidad inagotable de músicos invitados de la escena rockera nacional. La movida resultó una joyita por ese entonces y tuvo un gran éxito. En una entrevista al diario La Nación el 12 de junio de ese mismo año, previa a la presentación en vivo el disco, Pappo cargó artillería pesada contra los productores de rock en el país, al hablar de la experiencia fallida de la vuelta de Riff: “Ofrecimos un producto al mercado discográfico y ninguna compañía lo aceptó porque estaba fuera de tiempo y lugar. (…) En esa época estaba de moda Soledad, Thalía, Luis Miguel. Ahora las cosas cambiaron, las bandas pueden hacer canchas de fútbol y llenarlas con poca difusión. Es una especie de secta que está fuera del sistema. Y eso me parece perfecto. Porque si uno espera que los productores se jueguen por algo... No hay productores de rock en el país. Por eso es que Riff no salió. Hoy en día, el arte es lo de menos; es solo una cuestión de conexiones. Ante una situación así, uno prefiere dar un paso al costado, dejar que la gilada siga su curso y hacer la de uno.”

Por último, y volviendo a la charla con Tapia, recuerdo una frase que puede ser la indicada para cerrar todo esto: “si Fellini hubiera nacido en Argentina sería el almacenero de la esquina.”

lunes, 1 de diciembre de 2008

"Sos un papafrita"

POLEMICAS 9: VICENTICO y TELEFE

Como aclaramos en el posteo inaugural, no siempre la prensa especializada es la que se envuelve en discusiones con los músicos. Y si no veamos este caso peculiar:

A fines de 2002, el por entonces cantante solista Vicentico lanzaba su álbum debut solista, acompañado del video “Se despierta la ciudad”. En el mismo, unos chicos bailaban junto al cantante en la isla Maciel, y en algunos momentos portaban armas con las que apuntaban al cantante disparando agua. Días más tarde el video fue censurado por el COMFER bajo la siguiente excusa: "expone a la audiencia infantil ante mensajes que se corresponden con una mirada adulta sobre el delito, la violencia y la marginalidad infantil, que resultan de alto impacto y dificultan de esta manera el normal procesamiento psíquico del destinatario menor de edad".

Obviamente el escándalo no tardó en llegar y todos los medios comenzaron con la artillería pesada disparando (valga la paradoja) contra el por entonces ex líder Cadillac. Todos los noticieros de todos los canales de aire argentinos se mostraban horrorizados con el video, y algunos, como por ejemplo América Noticias, hablaban de “apología del delito” (?). También Maurito Viale (foto) y sus secuaces se encargaron de “defender” a los pobres niños menores utilizados para efectuar semejante actitud.

Gabriel Fernández Capello (Vicentico) se mostró muy indignado por lo sucedido, argumentando que la idea del clip era mostrar la realidad argentina. También tuvo su tiempo para ironizar, y en la presentación en el Luna Park salió disfrazado de policía, ordenándole a todo el público que se calle porque los iba a meter presos.

En el mismo estadio se llevó a cabo a principios del año siguiente la entrega de los premios Gardel 2003, y ¿qué videoclip ganó la estatuilla?: “Se despierta la ciudad”, claro. En la conferencia de prensa posterior, un cronista de TELEFE Noticias comienza a preguntarle a Vicentico acerca de aquella discusión, pero el cantante lo interrumpe.
Este es el jugosísimo diálogo:

Cronista: -Vicentico, para Telefe Noticias.
Vicentico: -¿Para dónde?
Cronista: -Para Telefe noticias.
Vicentico: -Es el medio justo para hacer esta pregunta, a ver, ¿qué vas a preguntar?
Cronista: -No, capaz que te sorprendo. Cuando ideaste la idea del video…
Vicentico: -Valga la redundancia.
Cronista: -Cuando la pensaste, ¿no creíste que iba a generar quizá más violencia a partir de la imagen que se va a ver?
Vicentico: -A mi, por ejemplo lo que vos decís me parece una deformidad del señor, la polémica se dio porque la armaron, porque los medios viven de eso, sobre todo el medio que vos estás nombrando, que informan todo equivocado, difícil, entongado, para que nadie entienda nada.
Cronista: No digas ustedes porque estarías de alguna manera incurriendo en lo mismo…
Vicentico (interrumpe): -No, no seas papafrita, sos un papafrita, es una discusión barata, de carlitos.
Cronista: -Yo te respeto como artista.
Vicentico: -Ay, muchas gracias por tu respeto, agradezco tu respeto, yo no respeto tu canal para nada, me parece una bosta.


Como bien comentamos en un viejo post, la relación de Vicentico con la prensa no es la mejor. Para cerrar entonces, dejamos una frase efectuada por el cantante en una entrevista al diario Perfil, el 8 de noviembre de 2006: “Me calienta que los periodistas digan barbaridades. De mi primer disco, por ejemplo, dijeron que era light y una serie de boludeces más. Me preguntaron cómo me sentía trabajando con el mismo productor de Mambrú… La prensa debería hacerse cargo de lo que dice, ¿no? Si tu trabajo es informar, hacete cargo de lo que informás. Hay poca reflexión sobre lo que provoca lo que se dice en un medio masivo. (…)Yo trato de hacer cosas para hacer feliz a los que tengo cerca, no para joder. Mucha gente vive de joder a los demás. Es muy careta eso”.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rockeros, periodistas, ¿y fachos?

POLEMICAS 8: SPINETTA y PETTINATO

En agosto del año 2006, el músico Luis Alberto Spinetta habló con la prensa mendocina, promocionando el lanzamiento de su flamante disco PAN. La charla giró entonces más que nada alrededor de los detalles del álbum, aunque el flaco también se hizo tiempo para hablar de Cromagnon y del músico/periodista/conductor Roberto Pettinato.

Resultó que en mayo de ese mismo año, la revista La Mano (dirigida por Petti) publicó una edición especial sobre la trayectoria del autor de “Muchacha ojos de papel”. Pero al parecer a Spinetta no le gustó mucho la movida en la cual se hablaba de su historia musical. “Lo de la revista La Mano fue horrible. Es un vudú de prensa, con fotos sacadas de sesiones viejas, como la de la tapa. Es como un boicot a pesar de todos los halagos. Cuando yo no esté en este mundo hagan de mí lo que quieran pero mientras yo esté aquí, no me rompan las bolas”. Estas fueron las textuales palabras con las que explicó su idea acerca del especial de la revista.

Pero el flaco fue más allá y personalizó la cuestión cuando se refirió al ex Sumo y a otro periodista en cuestión que no identificó: “Pettinato es muy grosero; en sus programas, en sus ideologías, lo demuestra. Pone escritos de un tipo que se hace pasar por izquierdista cuando es un tremendo fascista; lo hace hablar en contra mío. Pettinato es del mismo palo, un fascista. En un momento lo quería pero ahora, después de ver lo que hace en TV, me parece un farabute.”.

Unos días más tarde de la conferencia, más precisamente el 19 del mismo mes, Eduardo Fabregat publica en Página 12 una nota titulada “Sobre fascistas y enemigos”, refiriéndose claramente a lo sucedido en dicha conferencia, haciendo hincapié en la catalogación que realizó Spinetta sobre Pettinato. La nota comenzaba así: “Hace algunos años, un famoso músico argentino, rocker de primera línea, dejó caer un concepto que quedó fuera de la entrevista publicada por este diario. “En el rock argentino, Charly García es la izquierda”, arrancó. “Y Spinetta es la derecha. Un facho.”.

El periodista de Página 12 también cita a la película “Casi Famosos”, donde los músicos se refieren a los periodistas como “El Enemigo”, y esto le sirvió para historizar un poco la relación entre las dos partes en nuestro país, obviamente desde su lado de periodista. No vamos a reproducir toda la nota aquí, pero es muy recomendable para leer el análisis que finaliza con esta frase: “…el periodista de rock se dedica a eso porque primero de todo estuvo el amor por la música, tan pasional como el que anima a los músicos. Ellos eligieron la guitarra y la melodía, el periodista eligió el teclado y las palabras.”.

Por su parte, Pettinato solo se remitió a contestarle un poco al flaco en la editorial de La Mano de septiembre de ese mismo año, criticando el ego de este.

El periodista en cuestión del cual hablaba Spinetta en la conferencia de prensa sin dar su nombre es Pablo Schanton, quien había tenido también su disputa con el flaco en años anteriores, y que próximamente será publicada aquí en este blog en un futuro cercano, o lejano, vaya uno a saber. Por cierto, perdón por la demora...

sábado, 2 de agosto de 2008

"Un manager siempre es un manager"

MANAGERS Y PRENSAS 4

En una entrevista a la revista Soy Rock, publicada en la edición número 48 de mayo de 2008, Martín "Mono" Fabio, cantante de Kapanga (una de las pocas bandas que si las vas a ver tenés el 100% asegurado de que vas a pasarla bien) contó una anécdota acerca de una vieja relación con el primer manager que tuvieron. El mismo se llamaba Fer López y según afirma el Mono, se quedó con el caché de un show realizado en Entre Ríos. Así contaba lo sucedido:

“Fer López era un pibe acá del barrio. Como nosotros recién arrancábamos en el palo, él nos llevaba muchos kilómetros de ventaja. Una vez fuimos a tocar a Entre Ríos y el dueño del boliche, según Fer, no nos había pagado. Así que lo prendí fuego en una radio al chabón: “Pichín de Nogoyá, garca, danos lo que nos debés”. Y este Pichín fue a buscarme a la radio y me dijo “Vos estás diciendo cosas de mí que no son ciertas, yo le pagué a Fer”. Volví y los llamé al Maffia y al Balde para decirles que Fer se había quedado con un vuelto de 600 pesos. Le mandamos un mensaje al beeper que decía: “Mañana reunión en la casa del Mono para charlar un par de cositas”. Cuando le conté que me había encontrado con Pichín, el tipo se puso blanco. No le pegamos a Fer, pero le dimos una patada en el culo y lo echamos como una rata. Fue muy gracioso, porque yo lo apuraba, el Balde me sacaba y lo empezaba a encarar, y después venía Maffia, lo corría y le gritaba.”

En la siguiente respuesta, conjugaba todo en una frase de Willy Crook, producto de otra anécdota en cuestión: “A mi me quedó grabada una frase que nos dijo Willy Crook: “Tengan cuidado, que un manager siempre es un manager”. Eran las 9 de la mañana, el tipo tenía un vaso de fernet en la mano que se había volcado en su remera blanca. Lo habían dejado a gamba los músicos y el manager porque había roto el hotel y lo terminó sacando la policía. No tenía plata y estaba solo en el aeropuerto, entonces le pagamos el pasaje para que se volviera.”

Dos detalles de color aparte de cerciorarnos de que el tal Fer era un garca cuasi de la talla de Marcos de Nueve Reinas. El primero, lo puestísimo que debería haber estado el Willy; y segundo, la paradoja de que la charla sobre el antiguo manager de Kapanga se da con alguien que trabaja para la misma empresa que le produce ejecutivamente/managerea sus discos. Bien dijo Willy: “Tengan cuidado, un manager siempre es un manager” (por más que hoy te esté haciendo una entrevista).

domingo, 20 de julio de 2008

De la cabeza con el Sí!

POLEMICAS 7: CLARIN vs. GUSTAVO CORDERA

En la edición del día viernes 19 de septiembre de 2003, el suplemento Sí! del diario Clarín sacó un pequeño texto en el cual se comentaba que Gustavo Cordera, cantante de Bersuit Vergarabat, había firmado una solicitada donde apoyaba al por entonces gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Anibal Ibarra, y también al presidente Néstor Kirchner. Además, una cita textual de las palabras de Cordera decía: "Estoy muy feliz porque no ganó Macri. Menos mal que ese sujeto no está gobernando la Capital".

Un mes más tarde, el ex grupo de los pijamas cerraba el festival Quilmas Rock 2003 con entradas agotadas (algo inusual en estos festivales) demostrando su gran momento respecto al nivel de convocatoria. Durante el show, el cantante se tomó unos segundos para criticar al suplemento del diario Clarín, aconsejando a su público que no crea las cosas que escribe dicho diario, al tiempo que también les sugirió no leerlo.

La gente aplaudió y festejó las declaraciones, probablemente sin saber a qué se estaba refiriendo específicamente Cordera. Sin embargo, la redacción del suplemento se encargó de refrescar un poco la situación, en la edición del viernes 31 de octubre de 2003, a través de una subnota ubicada en el especial sobre el festival titulada “El Sí! aclara”, firmada por Ernesto Martelli (actual director editorial de la revista Rolling Stone).
Esto decía el texto:
“Durante el recital de la Bersuit, Gustavo Cordera dedicó un minuto a criticar al Sí! por haber publicado que él había apoyado al candidato Ibarra y que se alegró de la derrota de Mauricio Macri. Efectivamente, en la semana previa a las elecciones porteñas se publicó en revistas una solicitada en favor de Ibarra que, entre otros, lleva la firma de "Gustavo Cordera (La Bersuit)". Esta semana, después de las críticas en el escenario del Quilmes, Christian Merchot, manager de Bersuit, le dijo al Sí! que "Gustavo dice que no firmó nada".
Esa solicitada existe y nosotros ya se la remitimos a los abogados del cantante. Si, como dice, Cordera no la firmó deberá disculparse y reclamarle a quien incluyó su nombre indebidamente y abusó de su fama. Y no criticar al Sí! que informa a sus lectores.”

Este pequeño enfrentamiento no impidió que posteriormente Bersuit Vergarabat continúe saliendo en la tapa del suplemento y ofrezca innumerables entrevistas. Incluso a principios del año siguiente salieron tres notas entre los meses de enero y febrero, halagando un show, anticipando en exclusiva el disco nuevo, y entrevistando al cantante. Sin dudas que esa “peleíta” efímera no beneficiaba a ninguno de los dos bandos y claro, se dieron cuenta rápidamente.

domingo, 13 de julio de 2008

Declaraciones de Sergio Rotman

ACTUALIDAD
(o no tanto)

Luego del regreso el pasado martes 1 de julio en el Planetario, Los Fabulosos Cadillacs comenzaron con la promoción de su show en el estadio de River Plate del 12 de diciembre. Sergio Rotman y Flavio Cianciarulo fueron entrevistados por el periodista Roque Casciero, y la nota salió en la edición del pasado miércoles 9 de julio del diario Página 12.

En una pregunta, el periodista preguntó acerca de una vieja frase del saxofonista cadillac que allá por el año 1997 hizo mucho ruido en el ambiente musical. Rotman no dudó en aclarla, con su habitual forma de expresarse. Este fue el diálogo:
"Roque Casciero: -Rotman, usted había sido quien recomendó a Minimal, pero al poco tiempo pegó el portazo. Y en una nota en este diario dijo: “En los Cadillacs hay una guerra de egos”.
Sergio Rotman: –Esperé once años para aclarar esto: yo no dije que había una guerra de egos. Lo que dije era que había una guerra de egos y que Flavio y Gaby eran dos completos hijos de mil putas (carcajadas). No sé por qué el periodista no puso eso, porque quedó una declaración muy boluda."

La respuesta de Rotman nos deja un par de cosas. Por un lado, la certeza de que es excelente; por el otro nos ayuda a remitirnos a esa época:
En principio, la nota en realidad salió publicada en el diario Clarín, en el suplemento Sí! del día 18 de julio de 1997 (por cierto, cuántas páginas tenía antes el Sí!), cuyo título justamente fue: "En los Cadillacs hay una guerra de egos". Casi un mes más tarde (el 15 de agosto), el cantante de la banda, Vicentico, respondía en el mismo diario a dichas palabras: "Es algo muy íntimo, es muy raro hablar sobre un amigo pero también es muy incómodo abrir el diario y verlo a él opinando sobre lo que nostros hacemos (...) Lo de la guerra de egos es un análisis psicoanalítico estúpido y berreta... Somos amigos, no entiendo(...) Ya hablaremos de otra manera, pero no se trata asi a un amigo: ni el, ni nosotros. Y listo, cuando se le pase se le pasará".

El año pasado, Flavio escribia en la página web LFCRarezas sobre aquella vieja discusión, y el posterior reencuentro: "Amnesia era una de las canciones que trajo Rotman a Fabulosos Calavera. Yo, como casi siempre, estaba muy involucrado en la gestación de ese loco-móvil-disco, y mi relación personal con “Rockman” estaba resquebrajada (..) grabando Fabulosos calavera en Bahamas, después de una charla feroz, yo no le dirigía palabra a Rockman. Hoy por suerte, podemos reírnos de todo ello junto a mi amigo “Rock”.
Y terminaba hablándole al propio Rotman:
"Gracias por no haberte hablado por un montón de tiempo, porque junté muchas ganas de querer volver a hacerlo. Hasta que un día te fui a buscar a Panda, estabas grabando con Cienfuegos, pensáste que te iba a boxear, pero te dí un abrazo.Todo es mucho mas fácil de lo que parece."

Otra cosa que me hizo acordar el diálogo entre Casciero y Rotman fue la patética promoción del disco realizada por BMG, ¿se acuerdan?

sábado, 7 de junio de 2008

Viene con frennys de regalo!!!

PERLITAS 5

¿Frennys se escribía así? No me acuerdo, pero el desopilante Pumper Nick Rock Festival de Peter Capusotto y sus videos es temerosamente parecido a la realidad...


¿Te sonaba de algun lado? Entrá acá

El programa de Capusotto sigue siendo lejos, el mejor programa periodístico de rock...

sábado, 31 de mayo de 2008

"Zanz kant danz"

MANAGERS Y PRENSAS 3

Después de la presentación acerca de qué se trataba esta sección, damos el puntapié inicial con una conocida historia de afuera del país (por si creían que todas estas cuestiones pasan solamente en Argentina).
La historia en cuestión se genera a partir de la disputa producida entre John Fogerty -foto-, cantante y compositor de la grandiosa banda Creedence Clearwater Revival, y su antiguo manager Saul Zaentz, dueño de la discográfica Fantasy Records que gracias a dicho paso grupo de ser una pequeña compañía independiente a ser uno de los grandes sellos musicales.

¿Cómo lo logró? Resultó ser que el por entonces adolescente e inexperto John, allá por los comienzos de la banda, firmó un contrato en el cual no podía cantar por fuera de la compañía. En 1972, cuando decidió ser solista luego de la disolución del grupo, tuvo que recurrir a ciertas negociaciones con su ex discográfica, pero aquella vieja firma lo condenó, y para poder escapar de las garras tuvo que ceder los derechos de autor de todos los éxitos de su autoría grabados con Creedence.

Claro, a partir de entonces Fantasy Records no paró de editar compilados, llevándose todo el dinero de las regalías, agigantando su poder hasta llegar a tener en sus filas a grandes músicos, e incluso su director Zaentz se convirtió en productor cinematográfico de películas como “Amadeus” y “El Paciente inglés” (también tiene los derechos de “El señor de los Anillos” que adquirió en 1977, y por los cuales se llenó de guita cuando salieron las películas -foto-, demostrando que el tipo es bastante ligerito). Pero la cosa no quedó ahí, ya que cuando Fogerty editó su segundo disco solista en 1975 fue acusado por sus “antiguos dueños” de tener un sonido muy parecido a Creedence, y de ¡plagiarse a sí mismo!

El cantante ganó la disputa, pero se hartó de tanta mugre dentro del negocio musical y se retiró hasta 1985, año en que volvió con todo, editando una canción que se llamaba "Zanz kant danz" (luego cambiada a "Vanz kant danz"), donde tildaba de cerdo avaro al director de Fantasy y rezaba: “Zaentz no sabe bailar, pero se robará tu dinero”. Al tipo no le gustó y lo demandó una vez más por autoplagio: la canción solista llamada “The old man down the road” era acusada de ser “parecida” al antiguo tema de Creedence llamado “Run Through The Jungle”. Dos temas propios de Fogerty estaban en disputa, pero el caso Fogerty vs. Fogerty fue ganado una vez más por el cantante, quien se presentó con su guitarra en el juicio aludiendo que él toca de una forma y no puede cambiar la manera de hacerlo (en todo caso acá a muchos se los podría acusar de algo parecido). El ex Creedence no se quedó quieto y reclamó los costos del juicio en cuestión.

A partir de ahí, una vez más Fogerty desapareció de los grandes escenarios una vez más, e incluso en 1993 se negó a asistir a la ceremonia de inserción de Creedence en el Salón de la Fama para no cruzarse con sus ex compañeros Doug Clifford y Stu Cook (su hermano Tom Fogerty había fallecido en 1990), quienes respaldaron a Saul Zaentz en sus demandas y también giraron por el mundo cantando las canciones de su vieja banda bajo el nombre de Creedence Clearwater Revisited.

En 1997, John regresó a las pistas, sacó un disco con temas de Creedence y ya nadie se atrevió a colocarle piedras en el camino. Incluso en 2004 Zaentz vendió la compañía a Concord Music, y al año siguiente volvió el dúo Fogerty-Fantasy Records, pero ahora con todos los derechos de autor cobrados por el verdadero compositor, quien se lo mereció desde siempre.

jueves, 22 de mayo de 2008

Visión de la prensa por Jorge Drexler

ACTUALIDAD

Tal vez algunos no estén de acuerdo en catalogarlo como rockero a Jorge Drexler, pero me parece que ha pasado por bastantes situaciones en las que actuó como tal. Probablemente el suceso más masivo y recordado haya sido lo que le sucedió en la entrega de los premios Oscar del año 2005, cuando ganó la estatuilla por su canción "Al otro lado del río", incluida en la película Diarios de Motocicleta.

Lo anecdótico de aquella vez fue que los organizadores no aceptaron que la figura "no vendible" de Drexler fuese digna de cantar en vivo ante tantas estrellas su canción, por lo que se decidió por una interpretación bochornosa de Antonio Banderas, acompañado del estadounidense, perdón mexicano, Carlos Santana, firuleteando sin sentido e interés con su guitarra. Inolvidable fue la cara de Drexler una vez terminada dicha interpretación, y más inolvidable fue su interpretación a capella de algunos versos de la canción cuando subió al escenario a recibir el premio, como diciendo "acá tienen putos, la canté de todas formas".

Bueno, una vez pasada la introducción, vamos a lo más actual, y al fin de este posteo, una declaración suya en una nota en el diario Clarín del día de hoy, cuando le preguntaron acerca de su opinión sobre la prensa:
"El círculo mediático es muy importante, pero es el más externo (...) Si fuera un genio no necesitaría hacer entrevistas, pero no soy ingenuo: sé que si desaparezco de los medios de difusión, poco a poco desaparezco también de las disquerías, y de la taquilla de los conciertos. Y uno canta para que lo escuchen."

Magnífica frase del uruguayo para sintetizar la vieja frase del mal necesario que suele ser la prensa para los músicos. Justamente hoy y mañana estará tocando en el Teatro Gran Rex, gran momento para brindar una nota en el gran diario argentino, y para demostrar lo cierta que es su frase recientemente citada.

martes, 6 de mayo de 2008

Los hipócritas nos hablan de moral...

POLEMICAS 6

El viernes 19 de agosto de 1994, el grupo de rock Las Pelotas salió en la primera de plana de todos los medios masivos, fue objeto de comentarios en los noticieros televisivos, e incluso también en los programas amarillistas que por ese entonces estaban comandados por Mauricio Goldfarb, más conocido por el seudónimo de Mauro Viale.

¿El disco “Máscaras de sal”, el cual había logrado ser disco de oro (1994) era un éxito arrolador? ¿La letra de “Capitán América” horrorizó a todos los capitalistas? No. La cuestión fue que Germán Daffunchio (guitarrista) y Alejandro Sokol (cantante) habían sido condenados por tenencia de drogas (se les encontró un gramo de cocaína) y su caso fue el primero en el país en el cual se utilizó la probation.

Entonces, en lugar de ser condenados, los músicos fueron conminados a brindar cuatro shows a beneficio antes de septiembre de 1995. En dos de esos recitales debían donar toda la recaudación, y los otros dos restantes tenían que ser actuados en instituciones públicas. Uno de ellos se dio en una cárcel de mujeres, y es lo único positivo que rescataron de esa experiencia. “Fue un garronazo, lo copado de la situación fue ir a tocar a la cárcel de mujeres para un montón de gente que esta encerrada y que ven al viento que pega en un árbol como una diversión”, declaraba Sokol.

Pero todo el resto fue negativo, especialmente por la carga mediática que tuvo la situación, y por el manejo totalmente despiadado que tuvieron los medios masivos. La prensa oficial cargó contra los músicos como si fueran unos delincuentes. Así lo recuerda Daffunchio: “Aquella fue una historia de mierda. Los medios utilizan lo que quieren y cuando quieren para sacar beneficios.”

Es que ese 19 de agosto la cosa llegó incluso hasta un chiste entre Mónica y César, por entonces conductores de Telenoche mientras presentaban la nota:
César: "¿Qué son Las Pelotas?".
Mónica: "No sé... un deporte".
César: "No, un grupo de rock que fue condenado a dar cuatro recitales a beneficio por tenencia de estupefacientes".


En una nota al Sí de Clarín realizada por Fernando García el 23 de septiembre de 1994, el guitarrista hacía su descargo de la situación: “Nosotros no nos metimos con nadie y, de golpe, todo el mundo se metió con nosotros. Nos hicieron cargo de cosas de las que todo el mundo sabe que nuestra sociedad está hasta el techo. En los círculos más altos y en las villas miseria también.” Y agregaba: “Pedimos discreción y no la hubo. Nadie reparó en que, detrás de la gran noticia, había tipos con hijos y vecinos. Al otro día, a las seis de la mañana, tenía a Mauro Viale en el teléfono gritándome: "Tenés que venir al canal a defenderte porque te van a destrozar". Llegaron a ofrecerme plata para que hiciéramos notas. Nosotros no le debemos explicaciones a nadie, excepto a nuestras familias (…) Tipos golpeando la puerta de la casa de mi vieja en Hurlingham... Una locura... ”.

Años más tarde, en una nota realizada por Pablo Navarro, Daffunchio recordaba: “No creo que lo hayamos tomado como una experiencia positiva. Esta es una sociedad muy hipócrita buscan chivos expiatorios todo el tiempo, para cargarles las culpas. Es la información que acostumbraron a la gente a consumir”.

“Lo que queremos decir al respecto ya está en las canciones”. Y así fue, y se notó claramente en la letra de la canción “Grasa de chancho”, escrita luego del incidente, y publicada en el disco “Amor Seco” del año 1995:

Grasa de chancho (Las Pelotas)

Lejos se ve la ciudad, purga pecados ajenos
huyen los pobres del campo, cuánto es la vida hecha de dolor.

Un buitre de anchas alas gira alrededor de la esperanza
entre el honor y la virtud los hipócritas nos hablan de moral.

Moscas que tienen dueño
moscas que tienen dueño.

Castigo a los culpables dicen los carteles en la puerta
nos habla un sacerdote, cuánto tiempo queda, cuánto valés vos.

Grasa de chancho tienen que comer
a ver si revientan de una buena vez...
Moscas que tienen dueño
moscas que tienen dueño.

lunes, 28 de abril de 2008

El Rally Nocturno de Sergio Rotman

CAMBIO DE BANDO 2

En el año 1990, Sergio Rotman (por entonces saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, ahora también de Mimi Maura) tomó un camino tal vez no tan conocido por el público en general, y se dedicó a escribir durante casi un año en una columna de la revista Rock and Pop. En ella el músico desnudaba a veces algunas cuestiones relacionadas con su banda y con otras bandas amigas, pero en general lo que trataba de reflejar era la situación del rock nacional e internacional de ese entonces.

Paralelamente, por esos tiempos Los Fabulosos Cadillacs transitaban tal vez el peor momento de la historia de la banda, cayendo en una crisis interna provocada entre otras cosas por la partida de Luciano Jr, y también viviendo una crisis social y económica a nivel nacional.

Si bien Sergio Rotman no suele hablar muy bien acerca de la prensa musical (recuerdo una nota en Clarín en la que hablaba de "cagatintas"), por casi un año estuvo haciendo tareas que podrían llamarse periodísticas, al escribir para una revista.

A continuación les dejo el texto del primer escrito publicado en su columna llamada "El Rally Nocturno":
(El mismo lo encontré en la página web LFCRarezas, donde pueden encontrar varios más. Véanlos que estan bastante copados, valen la pena.)

EL RALLY NOCTURNO (Febrero 1990) Por Sergio Rotman

Estoy en la casa de mi amigo Cristian Marini, recuperándome de una terrible noche anterior tomando vasos de agua con hielo. Afuera 38 grados.
Sobre la mesa del living, ‘La Nación’ habla de aumentos, micrófonos y muerte. Al costado derecho de cualquier página puede leerse ’24 de enero de 1990’. ¡¡1990!! Eso suena como el principio de una película de ciencia ficción. ‘Space: 1990’...¡y no lo es!
Los ’80 han muerto y por suerte aun estamos aquí. Es inevitable caer en este tipo de comentarios vulgares.
En los ’80 nada cambió para que todo cambiara. Hasta el más dormido de los músicos del planeta parece haber despertado del sueño. Un mal sueño, sin duda. Tengo una ‘Melody Maker’ de 1979. Top of the Pops: The Clash, Specials, Blondie, Damnem y Talking Heads entre Fleetwood Mac, Barry Gibb y Pink Floyd. Ahora en 1990 las cosas están más claras. Stevie Nicks, los Bee Gees y el Delicado Sonido del Pedo sigue molestando en el top, sin embargo ni B.A.D., ni Special A.K.A. ni la increíble voz de Deborah llegan al Top 50... Mientras tanto David Byrne pierde su tiempo en un proyecto que ‘Los del Bohio’ y Milton Nacimiento ya realizaron con más éxito hace diez años.
Otra vez los malos han vencido a los honestos. En los ’80 no sólo se perdió la honestidad, sino que los buenos discos no son tan buenos, ¿entienden? Parece como si –con el correr de la década- la inspiración se hubiera ido diluyendo.
‘Combat rock’ es de 1982. Cuando salió todos dijeron ‘Puajj, lso Clash se vendieron’ y sin embargo ahora parece una obra de arte... ¡¡y es que en realidad lo es!!
‘Yoy wanna play mind-crazed banjo on the draggy-drag ragtime USA... go straight to hell, boy’
En los ’80 la gente perdió el gusto por la revolución. La verdadera revolución, la de los Crass y no la lavada revolución yuppie de U2. Todos atemorizado ante la posibilidad de que algún tirano los fusile en alguna plaza del mundo.
En Argentina, Soda Stereo y Los Fabulosos Cadillacs fueron los verdaderos estandartes populares. Lo siento por los que crean en la unión de Fito y Spinetta como una revolución del arte popular (Spinetta componía mejor en 1973 y todos lo saben). Lo siento por los que creen en el popularismo guerrero de los Redondos. Una banda con buenas intenciones, pero su público no está motivado por las letras de Solari (¿quién se puede motivar con eso?), sino más bien por un compulsivo sentimiento sentimiento de marginalidad infundada. Esa gente es la misma que le dio la espalda a Todos Tus Muertos, la mejor banda de rock podrido del mundo, ya que TTM proponía una verdadera entrega, una repugnante pasión por lo ‘¡legal!’.
Los ’80 han muerto y aquí están los ’90.
Vamos a ver que pasa.

sábado, 19 de abril de 2008

¿Pegaron fasito?

PERLITAS 4

Año 1998. Los Fabulosos Cadillacs ganaban el Grammy gracias a su disco "Fabulosos Calavera" y Rosario Lufrano entrevistaba a Vicentico (en Estados Unidos) y a Ariel Minimal (guitarrista), Mario Siperman (teclados) y Fernando Albareda (trombón) que estaban en Buenos Aires. Todo en simultáneo, dando una confusión bastante grande producto de los baches que generaba el satélite.

Sublime el momento en el cual Vicentico le pregunta Minimal si pegaron fasito y la cara de Lufrano...





"Escuchame una cosa Minimal, ¿pegaron fasito? Es un bajón, ¿no?"
jaajajajajajajaj

viernes, 11 de abril de 2008

Un par de canciones de punk

POLEMICAS 5

Mayoritariamente los músicos de rock argentino cargan contra los periodistas especializados del género por alguna cuestión que surja a partir de alguna crítica. Sin embargo a veces también cargan contra el periodismo en general.

En este caso veremos dos canciones de grupos punks como Attaque 77 y Los Violadores. La del grupo liderado por Ciro Pertusi corresponde al disco “Todo está al revés” (tal vez el más punk de todos los de la banda, bah, no, seguro) del año 1994. Se llama “Cuarto poder” y su letra despilfarra bronca ante un poder cada vez más grande como es el de la información.

En el caso de los de Pil, el tema es mucho más reciente y pertenece al disco “Bajo un sol feliz” (tal vez el menos punk de todos los de la banda, bah, no, seguro) del año 2006. “Oficial u opositor” también da cuenta de una presencia omnipotente, acusando a cierto periodismo de venderse al mejor postor.

Como dato de color, las dos canciones se encuentran en discos editados por grandes compañías discográficas, multinacionales ellas, las cuales deben saber bastante también de negocios y ventas al mejor postor…
A continuación las dos letras:

Cuarto Poder (D. Pertusi) - Attaque 77

El controla nuestra información, el es parte de la corrupción.
El engaña en nombre de la verdad siempre con el pretexto de informar.
Hasta cuando le vamos a creer. Destruye familias, él no tiene ley.
Hasta cuando le vamos a creer nadie lo cuestiona y ese es su poder
todos pensamos que sos... un hijo de puta!.

El comercia el dolor de los demás, su negocio es nuestra realidad.
Te convierte en un héroe nacional y mañana te hunde sin piedad.
todos pensamos que sos... un hijo de puta
... un hijo de puta!
Hasta cuando le vamos a creer. Destruye familias, él no tiene ley.
Hasta cuando le vamos a creer, nadie lo cuestiona y ese es su poder.
1 - 2 - 3 4º poder!
1 - 2 - 3 4º poder!
Todos pensamos que sos... un hijo de puta!

Oficial u opositor (Chalar, Barauskas, Khayatte, Valenzuela) - Los Violadores

tu quieres convencerme, es igual a obedecer
me muestras grandes tapas, demuestras tu poder
eres la formación ¡NO! eres la información ¡NO!
del necio que creyó y los títulos compró

con cada gobierno que apoyaste te fue bien
vendido al mejor postor, oficial entregador
malditas son tus tapas blanco y negro o a color
amarillas son tus notas y te juzgas de innovador

viernes, 4 de abril de 2008

De La Plata al Boggart Blues

AMISTADES 2

Durante los años ´70, los shows de Los Redondos en La Plata abarcaban un evento cultural que incluía música, actuación, baile y humor. Uno de los testigos de esos shows fue el periodista especializado de rock Claudio Kleinman, quien por entonces formaba parte del staff de la revista El Expreso Imaginario.

“Yo era un mal guitarrista, o al menos es lo que siempre creí. La primera persona que me dijo "qué bien tocás" fue Claudio Kleinman. Para mí fué revelador, porque yo creía que tocaba para el orto. Entonces empecé a pensar que bueno, lo que tocaba no estaba tan mal. A partir de ahí tomé confianza.”, declaró alguna vez el guitarrista Skay Beilinson.

Una amistad entre ambos comenzó a gestarse y durante los años ´80, Kleimnan se convirtió en un periodista especializado en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Incluso varias veces llegó a subirse al escenario en algunos shows, tocando suelo sagrado.

Pero el punto más fuerte donde se puede comprobar la grandeza de esta amistad se puede ver (y escuchar) en el disco solista de Skay “Talismán” del año 2004. La letra de Boggart Blues, la última canción del disco (el track número 12) está firmada por el mismísimo Claudio Kleinman.
Así escribe el periodista entonces para la ocasión:

Boggart Blues (Letra: C. Kleinman – Música: Skay Beilinson)

Creíste que yo te seguiría
Pero te equivocaste, nena, por mí
Yo me hice el violento, el hombre fuerte
Y hoy pago las consecuencias al fin.

Y hoy me encuentro tirado incapaz
Sin ganas de vivir
Pensando seriamente que ya
no sé si voy a seguir.

Yo quise ser muy duro
Y me salió mal
Y ahora veo que
Todo está por acabar.

El film termina bien
sólo en las de Humprey Boggart.

martes, 25 de marzo de 2008

Sometidos por Morgan

CAMBIO DE BANDO 1

Como si aquella frase de Mollo que resonó en los comienzos del Blog (y también resuena en el rock nacional) tendría ganas de resurgir en cada post, ahora llegó el turno de inaugurar una nueva sección que puede llegar a ser la más divertida, o la que más destape ciertas inquietudes que pueden desenvolver la extraña relación entre, obviamente, los rockeros y los periodistas.

CAMBIO DE BANDO es el nombre, y claro, lleva a la explicación de que muchas veces aquel que informa y opina lo que hace el otro, termina por encontrar la curiosidad necesaria para embarcarse en el mundillo que ve dos horas por noche desde abajo del escenario.
¿Cómo será ahí arriba?
¿Cómo será ahí abajo?
A veces, en menos cantidad, puede pasar lo contrario, y algunos músicos toman la pluma (o el teclado) para ponerse en la piel de los periodistas por un rato (o definitivamente) y hacer su labor.

De esto se trata esta sección, que arrancará con SOMETIDOS POR MORGAN, grupo surgido medio en broma en la redacción de la noventosa revista “La Maga”, y formado por, sí, sí, ¡periodistas!

En una nota al diario La Prensa del 20 de septiembre de 1995 comentaban: “La historia empezó cuando dijimos: basta de cubrir conciertos, ahora vamos a tocar nosotros. Hicimos una convocatoria dentro de la revista y empezó a caer gente que no sabía tocar nada. Cuando vieron que la cosa venía en serio, con ensayos y todo, muchos optaron por irse. Nos quedamos los que estábamos más cerca. La idea fue ponernos del otro lado del escenario”.

En el año 1995 sacaron un disco (“Ludomático”), con corte y todo, “La cumbia del odontólogo”, tema que hablaba del caso del dentista Barreda que mató a su mujer, su suegra y sus dos hijas (¿se habrá inspirado en ellos Attaque 77 al hacer “Barreda´s Way?). En el año 2000 sacaron el segundo disco (“Jogging”), y el 17 de enero de 2001 tocaron en el campo de polo, en el marco del Buenos Aires Hot Festival, compartiendo escenario con Divididos, Beck y REM.

La formación contaba con Fernando Sanchez en teclados (director de la popartera revista Soy Rock), Andrés Arrillaga en batería (también fue un par de años baterista de una legendaria banda uruguaya llamada Los Traidores), Leonardo Menghini en bajo, Pablo Paz en guitarra y Pablo Marchetti en voz (actual director de la revista Barcelona).

El disco “Jogging” hasta tuvo una crítica en la Rolling Stone hecha por Claudio Kleinman. Y si quieren, les dejo el link para que se bajen “Ludomático” y lo critiquen, o sea, hagan lo que siempre hacen ellos.

sábado, 15 de marzo de 2008

Rata vs. "Los berretas"

POLEMICAS 4

En el año 2005 Rata Blanca sacó el álbum “La llave de la puerta secreta”, en el cual figuraba una canción titulada “El gran rey del rock and roll”. Comenzaron a circular los rumores de que la letra estaba dedicada a Los Redondos. Y razones no faltaban: “Voy a ser el gran rey del rock and roll/ les daré un discurso y una ilusión” o “Les hablaré de mil cosas/ que nunca entenderán” eran algunas frases que aparecían en el tema.

Sin embargo, los integrantes de la banda salieron a desmentir el suceso y atacaron duramente a la prensa:
“Podría ser un inconsciente y generar un quilombo nacional con la polémica que se armó, salir en los diarios diciendo cualquier estupidez. Pero no quiero más caos, quiero alegría”(Diario Página 12, 14/6/2005), declaraba el guitarrista Walter Giardino y explicaba entonces a quien estaba dedicada en realidad: “Al pequeño mundillo berreta del rock. A ciertos elementos del periodismo que eligen a dedo quiénes son los buenos y omiten a otros que también tienen derecho a figurar. No sabemos a qué se deben las resistencias a reconocer a una banda como Rata. Si fuésemos un equipo de fútbol estoy seguro que estaríamos a cada rato en la tapa de los diarios. ¿Cómo puede ser, por ejemplo, que La Renga, después de reventar River o Huracán, no aparezca en la tapa de los diarios? Ahora, si Lenny Kravitz o Metallica llenan la cancha de River enseguida figuran. Creo que algunos, si mañana hay un golpe de Estado, seguro que escriben a favor de los militares.”

Sin embargo, el recelo ante la prensa viene de mucho antes, de cuestiones más personales, en las cuales se los crítico acusándolos de ser blandos, de tocar y componer solo pensando en como vender más, y sobre todo por el hecho de haber tocado en bailantas. Adrián Balirari, actual cantante varias veces declaró que siempre fueron criticados y que muchas veces hasta se dijo que tocaban cumbia.

Giardino también declaró: “Nos molestan las críticas de mala leche (…) cuando tirás piedras porque tenés ganas, no va. (…) Decirnos grasas por haber tocado en bailantas y no saber el trasfondo fue de muy mala leche. (…) Nosotros siempre estuvimos a favor de los músicos y del rock and roll, aun con gente que se ha comportado pésimamente. Alguna vez Rata llegó a ser una banda grande, a tener todo el pastel, y eso generó cierto resentimiento. Hoy, como el pastel está más repartido, están todos un poco más tranquilos haciendo su historia y no criticando a tipos que lograban algo que ellos no podían.”

miércoles, 27 de febrero de 2008

Apretá REC que viene Charly

PERLITAS 3

Andanzas de Say no more ante las cámaras...




¿No les parece demasiado patética la actuación y el comportamiento que tienen los títeres esos que van con el microfonito a ver qué es lo que va hacer Charly ahora? ¿Periodistas les llaman?

martes, 19 de febrero de 2008

Una luz de esperanza

ACTUALIDAD

Como todos saben, si algó está complicado en Buenos Aires, es formar una banda de rock y salir a tocar. Debido a la avasallante cantidad de restricciones, los pocos lugares se aprovechan de la situación (oferta-demanda, claro) y piden cifras irrisorias para que pibes que tocan por primera vez quieran llevar a cabo un show. La situación no mejora para los que tienen más experiencia, ya que deben lidiar con un par de productoras chupasangre que monopolizan la ciudad.

Pero entre tanta oscuridad, una luz de esperanza se asomó el pasado 8 de febrero, cuando el máximo órgano de la justicia porteña falló a favor de una presentación de la Unión de Músicos Independientes (UMI) que había realizado una reclamo de inconstitucionalidad de la ordenanza 24.654, que regula la actividad cultural musical en vivo. En una conferencia de prensa ofrecida durante el Cosquín Rock, Diego Boris, Diego Vainer y Cristian Aldana, integrantes de la UMI (Unión de Músicos Independientes) presentaron una copia del fallo al que consideran "histórico e inédito" y que servirá para reformular la actividad entre los personajes de la cultura y los poderes Legislativos y Ejecutivo porteños.

Es un gran paso adelante, así que esperemos que sirva como puntapié para posteriores acciones, ya que es la primera batalla, pero falta mucho camino aun por recorrer.

Este es un resumen del comunicado en la página de la UMI donde se ejecuta el fallo (o pueden clickear acá y verlo completo):

FALLO A FAVOR DE LA MUSICA EN VIVO - HISTORICO LOGRO DE U.M.I.

La Unión de Músicos Independientes Asociación Civil (UMI.) ha obtenido una sentencia histórica e inédita que reformulará la relación que se establece entre el ámbito Cultural y el Poder Legislativo – Ejecutivo.

El fallo declaró la inconstitucionalidad de 3 normas que avasallaban los derechos de los músicos:
1- El segmento del artículo 15 de la Ordenanza Nº 24.654 que expresaba que en un local solo podía haber “hasta un máximo de 5 artistas”;
2- El segmento del art. 1, inciso e, 1, de la resolución N° 10/05 SSCC, que expresaba que podía solicitarse a los músicos que iban a tocar “naturaleza y descripción del espectáculo; número de personas que ejecutarán el espectáculo; nombre de la banda o persona que ejecuta el espectáculo”, no pudiendo contarse con un reemplazante; y
3 - El segmento del artículo 2, apartado a) del Anexo I de la Resolución Nº 878-MGGC/06, que imponía a los teatros, clubes barriales, asociaciones de fomento, etc.la solicitud de un permiso especial para hacer música en vivo que incluya “un cronograma anual que detalle todas las actuaciones a realizarsecon descripción de horarios de inicio y finalización de la actividad propuesta” . Es así que se ha logrado vencer el principal obstáculo para que los espacios citados puedan desarrollar la actividad de música en vivo.


Aclaración del PUNTO 3: el permiso especial sigue siendo necesario, lo que se ha depurado es la realización del cronograma anual.

lunes, 11 de febrero de 2008

Los periodistas no querían morir tocando ska

POLEMICAS 3

Desde que comenzaron a hacerse conocidos, Los Fabulosos Cadillacs tuvieron una relación bastante tirante con la prensa especializada. Desde el principio, sus letras y sus músicas fueron acusadas de “pasatistas”. Incluso algunos periodistas eran muy literales y escribían que las letras directamente eran “muy malas”, especialmente la canción "Yo quiero morirme acá".

Vicentico empezaba a responder, diciendo a veces que esos tipos eran unos “idiotas”, pero en otras ocasiones explayándose un poco más: “En este país se tiene un concepto totalmente equivocado de lo que es una buena y una mala letra. La pauta es que la gente cree que Fricción es un grupo intelectual o que Baglietto es un buen compositor. No es así. Las letras de Los Twist son mil veces mejores que la de Fito Páez, por ejemplo. Son más inteligentes y describen la realidad mucho mejor. Creo que nosotros, por lo menos, no escribimos estupideces, que no decimos que está todo bien, que no somos ni Palito Ortega ni Soda Stereo”.

El 5 y 6 de junio de 1987, hacían la primera presentación importante en Buenos Aires tocando en el Teatro Astral. Y las críticas llegaron. Esto decía el Diario Clarín: “Si alguien pasara por la puerta (del teatro Astros) probablemente pensaría que en lugar de un recital de rock lo que acaba de terminar es una fiesta redivertida de un club en que las chicas juegan hockey y los chicos juegan rugby. Los chicos y las chicas salen del teatro con el consumo encendido: mastican chicles, compran gaseosas, saborean alfajores”. Y seguían los palos, firmados en este caso por un abonado a esta sección, Carlos Polimeni: “Están protagonizando un fenómeno atípico: su éxito va en una relación casi inversamente proporcional con la calidad de su música. Y su éxito es mucho. Son una típica suma de muchachitos de familias bien que construyeron el sueño de hacer lo que se les canta en un grupo, y lo que se les canta tiene la diversión de lo barato, lo ríspido”. Y terminaba tajante: “Ante un recital de este noneto juvenil los críticos de arte deberían permanecer serenos en su casa”.

Con el correr del tiempo, y gracias a los sucesos que no podían pasar inadvertidos y la mejora extrema de la calidad musical, las críticas comenzaron a cambiar y se hicieron sumamente positivas, aunque en el año 2000, cuando Los Fabulosos Cadillacs festejaron los 15 años y repasaron toda su carrera, Vicentico se reía afirmando que habían vuelta las viejas críticas que tanto los apabullaron en sus comienzos. Fue así que el cantante siempre mantuvo una lejanía con los periodistas, y siempre declara que tiene fobia a las notas, aunque claro, sirven para promocionar sus shows.

En el año 1997, una declaración suya definía exquisitamente de qué se trata el hecho de tener que lidiar con ciertos periodistas: “No hablo de mi vida privada ni en la intimidad, escondo cosas, entre otras razones porque no me hace mal guardármelas, me gusta. Pero a veces escucho cosas de mí que me hacen pensar en no esconder más. La primera vez que tocamos en un teatro grande salió una crítica que decía algo así como que éramos rugbiers que tomábamos Coca Cola y comíamos alfajores. En ese momento de mi vida yo era cocainómano, alcohólico, militaba en el MAS y tenía una hermana que acababa de morir de sobredosis (…) Desde ese momento supe que de la prensa había que esconderse”.

Hay algunas anécdotas divertidas en la relación entre Vicentico y algunos periodistas que saldrán a la luz en futuros posteos.

Para cerrar, la letra de una canción que si bien su título nació luego de una conocida disputa con la Juventud Radical, el cuerpo del tema ya estaba compuesto de antes, y es más que claro el mensaje a todos los que criticaron a la banda:

YO NO ME SENTARIA EN TU MESA
(Rotman-Pardo-Fernandez Capello)

Por más que quieran sacarnos de nuestro lugar
y pienses que solo somos un puñado de idiotas
ya no podrás quitarnos lo que hicimos ya
ahora somos más hermanos que antes
ya no podrás mirarnos a los ojos más
nosotros somos amigos, vos que solo estás
por más que quieras tapar toda nuestra voz
nunca podrás callar esta canción

Y si después no creés lo que te estoy diciendo
mirá mis pies bailando al son de este ritmo
voy a vestirme de traje aunque me veas mal
voy a saltar toda la noche sin parar de silbar
esta lloviendo pero yo no me voy a mojar
mis amigos me cubren cuando voy a llorar
por más que quieras tapar toda nuestra voz
nunca podrás callar esta canción.

miércoles, 6 de febrero de 2008

El racismo de Elvis

CRITICAS A PERIODISTAS 1

Esta nueva sección seguramente será un poco cuestionada, e incluso puede ser demasiado subjetiva. Aunque digamos que toda crítica lo es, así que no me produce preocupación alguna este riesgo. Siempre inmersos en la relación entre músicos y periodistas, por los medios leemos críticas de discos, de shows, entrevistas y demases. Obviamente siempre efectuadas por los periodistas. Pero entonces me pregunté: ¿no estaría bueno comentar acerca de lo que ellos escriben? ¿Acaso siempre es lo correcto?
Supuse que las críticas pueden centrarse más que nada en el contenido, como así también en la forma de escritura. En este caso será la primera cuestión la que tome protagonismo.

La primera nota para analizar que elegí es una que desde que la leí cuando salió me llamó mucho la atención. Es una entrevista a Vernon Reid (guitarrista de Living Colour) realizada por Facundo Lozano, para Clarín, publicada en el Suplemento Sí del “gran diario de la gente” (no del pueblo) el viernes 24 de agosto de 2007.

El título de la nota es: “Elvis representaba al racismo”. Aprobando las primeras lecciones de periodismo, dicho título realmente llama la atención. Ahora bien, si bien el golpe de efecto en el lector es lo fundamental, también hay que cuidar de contradecirse ni uno mismo, ni tampoco al entrevistado cuando este no lo hizo. Porque la bajada sugiere algo distinto: “El virtuoso guitarrista regresa a Buenos Aires con los living colour. Reflexivo y profundo, se proclama admirador del rey del rock, pero no de lo que simboliza.” Acá, claro, ya baja un cambio ese torbellino que parecía augurar que la nota iba a ser un monólogo de Reid acerca de las dotes racistas de Elvis Presley.

Sin embargo la nota rondará más que nada en la banda Living Colour, en su carrera, en un libro del guitarrista y de lo que pasa en Argentina con los músicos. Incluso la cosa se pone muy interesante cuando Reid habla de su libro, de las identidades, de las vanguardias, de las libertades de la composición, pero claro, el tiempo es tirano también en la gráfica, y esto hace que no se lleguen a leer más de cinco líneas respecto a estas cuestiones.

A esta altura, ¿dónde está Elvis? Al final claro, siempre aconsejan que lo mejor esté o al principio o al final. Pero nunca que sea totalmente descolocado del resto de la nota y que aquél título tan provocador se pierda en dos líneas en las cuales el entrevistado no dice aquello que parecía afirmar en el titular y que seguramente será lo que los lectores se acordarán.

Esto dice el último párrafo de la entrevista:
“-Se cumplieron 30 años de la muerte de Elvis. ¿Qué representa para vos, que escribiste "Elvis is Dead"?
-Elvis fue un gran artista para mí. Fue un símbolo de todo lo que es posible en el rock. Igual, lo que había alrededor de él era una máquina comercial y racista. Representaba el racismo, aunque él no fuera uno de ellos.”

Uno no se jacta de ser el hombre 10 en compresión de texto, pero lo que parece que responde Reid es que admiraba al tipo, y que si bien estaba rodeado de una movida racista, el tipo no lo era. Incluso hay un super mini apartado en donde el guitarrista de Living Colour vuelve a hablar bien de Elvis: "Hay una grabación de él haciendo No Woman No Cry, que es sensacional. Hizo que cambie por completo mi ideas". Claro que el titular gigante, aquello que impacta y que se queda en la memoria, nos da a entender que Vernon Reid piensa que Elvis es un racista.

Conclusión de esta “crítica”: buena apuesta del titular impactante, aunque la nota habla mínimamente de lo que sugiere, y cuando lo hace, desnuda que aquel resultó ser una leve pero real tergiversación de lo que verdaderamente dijo el entrevistado. El famoso "me sacan de contexto" siempre corre riesgo de estar presente en una entrevista, parece ser la forma más fácil para impactar que suelen tener a veces los periodistas.

miércoles, 30 de enero de 2008

Luca not dead

PERLITAS 2
Ya en la sección amistades aparecerá la relación Sumo-Pettinato, pero mientras tanto, algo de esta vieja relación sale a la luz en esta oportunidad.

Se sabe que el gran documental de Rodrigo Espina titulado "Luca", estrenado en diciembre de 2007 contó con el apoyo de Andrea Prodan, Germán Daffunchio y Alejandro Sokol entre otros. Jugosas notas y archivos rodean a la película (la madre de Luca se roba el protagonismo). Sin embargo, la mayoría de las canciones "oficiales" de Sumo no pudieron escucharse ya que Diego Arnedo, Ricardo Mollo y Roberto Pettinato no aceptaron que aparezcan en el film las canciones firmadas por ellos (por supuesto, tampoco aparecen entrevistados). La excusa, entendible y coherente con sus actos desde siempre, era que no quieren lucrar con la imagen de Luca Prodan, ni apoyan a quien lo haga. Ok, gran explicación, que además confirma aquella época en la que tocaban más que nada para divertirse y hacer lo que más les gustaba.

En la revista La Mano del mes de enero (como todos saben dirigida por el propio Roberto Pettinato) aparece como nota de tapa una titulada "Sumo por Pettinato", y en la foto, Luca abrazado por "Petti". También aparece, con la misma tipografía (y como si fuera una especie de bajada del titular) una frase que dice "Se destapó la lógica zero", que si no la vieron, remite a una campaña publicitaria de una conocida gaseosa que aun no hace festivales de rock en el país.
Apenas damos vuelta la página vemos, para nuestro asombro, una publicidad de página entera de la película... ¡Luca! Sí, esa misma a la que se había negado a ayudar en la comercialización. Loco, ¿no? Bah!, no tanto la verdad. En realidad, nada loco. Pero sigamos: a todo esto ya dicho, sumémosle que aproximadamente la mitad de las páginas son de publicidad, y que la revista sale $ 8,90. No soy un especialista en marketing ni en economía, pero digamos que todo esto sugiere un fin comercial. Justamente, es el fin de una revista comercial.
Recordemos cual era la nota de tapa ("Sumo por Pettinato"). Hay notas a Daffunchio y a Mollo imperdibles, las recomiendo totalmente, las leí, y me encantó hacerlo. Pero entonces me vino a la mente una pregunta: ¿ESTO NO ES TAMBIEN LUCRAR CON LA IMAGEN DE LUCA?

lunes, 28 de enero de 2008

Por suerte Rosario siempre estuvo cerca...

ACTUALIDAD

Bueno, no tiene que ver mucho con los periodistas, aunque se publicó una nota en el Clarín. El tema en cuestión está relacionado con las problemáticas entre Cielo Razzo y la productora MTS, que a mi entender vienen de hace unos meses.
La cuestión es que la banda oriunda de rosario no la está pasando muy bien últimamente. Ya en el festival de la gaseosa del año pasado, Pablo Pino (cantante de la banda) habló mucho entre tema y tema, refiriéndose a ciertas cosas que se decían con respecto a la banda. Luego sufrieron un traspié ya que la gráfica de su nuevo disco salió mal y tuvieron que hacer todas las copias de nuevo. Y ahora, para terminar, como dice Clarín en el Sí del viernes 25 de enero fueron echados de Villa Gesell.

Resumiendo, esto decía la nota:

"...la historia tomó otro rumbo cuando los organizadores de la primera fecha (MTS) se enteraron que se estaba anunciando un recital del grupo para el mismo fin de semana...pero en otra disco. Se habrían enojado tanto con los músicos que les suspendieron el show y les habrían enviado unos patovicas que, al grito de "¡Gesell es nuestro!", los habrían echado por la fuerza del hotel donde se estaban hospedando. Y no sólo eso: también habrían suspendido, a raíz de ese conflicto, un concierto previsto para el mes de abril en el Luna Park." (Clarín, Suplemento Sí, 25/01/08).

Yo me imagino instantáneamente a todos los integrantes agarrados de pies y manos por dos patovas cada uno, tirándolos desde la puerta del hotel hacia la calle, y gritándoles: "fuera de acá, gesell es nuestro". ¿Ustedes no?

Según este párrafo citado recien, releyéndolo, se puede apreciar que la cosa rozó lo mafioso. Desde la productora negaron que se haya actuado así, pero eso es lo que se publicó. No conozco exactamente que es lo que sucedió, así que les dejo el link para que vean la nota completa de Clarín firmada por M.C.

Link a la nota

jueves, 24 de enero de 2008

Los eslabones perdidos entre el rockero y el perioidista (parte 2)

MANAGERS Y PRENSAS 2

Y ahora, estos son los prensas...

PRENSA DE BANDA RECONOCIDA Y/O MASIVA:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
-Dale loco, vayan a una nota alguna vez, no sean colgados que después su manager me echa a la mierda.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS MASIVOS:
Salvo que los pibes de la banda se peleen con alguno, la relación con este grupo tiende a ser color de rosa.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS INDEPENDIENTES / NO MASIVOS:
-¿De radio qué? Mmm, dejame un teléfono que te llamo.
A los 15 días:
-Uh, no te llamé porque los chicos no están haciendo notas ahora (mientras tanto mira por la tele una entrevista en MuchMusic y lee el Sí donde la banda es la nota de tapa).

PRENSA DE BANDA UNDER / NO CONOCIDA:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
Prensa: -Estoy en contacto con Clarín, con la Rolling Stone, la semana que viene hablo con el Bebe...
Banda: -¿Y alguna nota para ahora?
Prensa: -Ehhhhh, no, ¡pero la fecha está en la agenda de todos los blogs!

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS MASIVOS:
Manda 108 mails que nadie responde. Al mail 109 le responde alguien preguntando si es amigo de alguno de la producción. Responde que no, no hay respuesta y manda 108 mails más. Al mail 219 le vuelven a responder ofreciéndole notas a cambio de una suma importante de dinero. Les dice que no lo tiene, pero pregunta si habría alguna otra forma. Al mail 532 se cansa de escribir y manda un curriculum a PopArt.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS NO MASIVOS / INDEPENDIENTES:
-¿En serio? Sí, van. ¿Acústico? ¡Dale! ¿A qué hora? Joya.
Al rato habla con la banda y al terminar llama al medio en cuestión:
-Che, no mirá. El cantante no puede porque labura triple turno ese día. El violero vive en la concha del pato, el bajista acaba de dejar la banda para estudiar veterinaria y el batero está en cana. Lo dejamos para otro día.

PRENSA POPART:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
La mejor ondaaaaaaaa, que lindo es el rockkk.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS MASIVOS:
Mega, R&P, soy rock, rolling. Si sale nuevo disco ahí estarán en las notas en todos ellos. Lo que se dice, ¡sacrificio y rocanrol!

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS NO MASIVOS / INDEPENDIENTES:
Prensa: -Vení a la conferencia de prensa de estas bandas nuevas.
Periodista: -Dale.
Prensa: Gracias, qué buen programa hacen.
(el mismo diálogo se repite 10 veces en todo el año)
Llega el mes de Septiembre:
Periodista: ¿Me acreditás para el mega festival?
Prensa: -Uh, es que nos dieron re pocas acreditaciones. Perdón, para la próxima. Pero salió una nueva banda…

martes, 22 de enero de 2008

Los eslabones perdidos entre el rockero y el periodista

MANAGERS Y PRENSAS 1

Hay sin dudas muchos datos anecdóticos que surgen de estos "eslabones perdidos" que hay en el mundillo rockero, pero al ser el post presentación de la sección, hagamos un pequeño pantallazo que explique quiénes son y que hacen estos personajes, ya que muchos no tienen idea de cual es su labor.
A través de esta pequeña síntesis trataremos de explicar las diferentes variables que pueden tener sus profesiones (a grandes rasgos, algunas pueden quedar afuera) y cómo se relacionan, tanto con los músicos como con los periodistas. En esta primera parte, nos encargaremos de los managers:

MANAGER DE BANDA RECONOCIDA Y/O MASIVA:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
-Bueno muchachos, si tocamos acá ganamos 3 lucas, si tocamos acá ganamos 10 lucas, si tocamos acá ganamos 15 lucas, si tocamos acá ganamos 20 lucas...

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS MASIVOS:
Si el periodista habla bien de la banda es el mejor amigo. Si hace un mínimo comentario negativo, nunca volverá a conseguir un disco gratis del grupo y tal vez sufra algún insulto públicamente.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS INDEPENDIENTES / NO MASIVOS:
...

MANAGER DE BANDA UNDER / NO CONOCIDA:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
-Si tocamos acá tenemos que pagar 500, si tocamos acá hay que pagar una luca, acá en este pagamos 2 lucas, en este se paga 1 luca pero el lugar se queda con la mitad de la entrada...

* RELACION CON LOS PERIODISTAS DE LOS MEDIOS MASIVOS:
Manager: -¿Te acordás de mi? Nos vimos una vez en ese festival, te di un CD de la banda, me dijiste que lo escuchabas y me llamabas.
Periodista: -Mmm no...
Manager: -Uhhhh bueno no importa, te dejo otro, escuchalo y llamame, porfa.
Periodista: -Dale, lo escucho y te llamo.

* RELACION CON LOS PERIODISTAS DE LOS MEDIOS NO MASIVOS / INDEPENDIENTES:
-No, mirá, los pibes están más profesionales, son músicos, así que fijate, no se si vamos a poder ir hasta allá. Es muy lejos. Pero hacemos una telefónica ¿te parece?

MANAGER DE BANDA RECONOCIDA QUE FIRMA CON POPART:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
Manager: -Sí Roberto, sí Roberto, sí Roberto, sí Roberto…
Banda: -Pero boludo, nosotros no somos Roberto.
Manager: -Es que el contrato decía que si quería la papota mis únicas dos palabras tenían que ser: “Sí , Roberto”.

* RELACION CON LOS PERIODISTAS DE LOS MEDIOS MASIVOS:
-No sé, hablá con PopArt.

* RELACION CON LOS PERIODISTAS DE LOS MEDIOS NO MASIVOS / INDEPENDIENTES:
Periodista: -¿Qué haces chabón? Tanto tiempo, tenemos que volver a salir de joda, la pasábamos de diez.
Manager: -¿Te conozco?

MANAGER DE BANDA UNDER QUE FIRMA CON POPART:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
Manager (hablando con él mismo): -Che, ¿los pibes se habrán separado? Desde que firmaron con la productora esa no me llamaron más…

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS MASIVOS:
Periodista: -Hola, mirá te llamaba para hacer nota con la banda, tengo un huequito. Te acordás que te prometí que te iba a llamar.
Manager: -Claro. Bueno, igual creo que no laburo más con ellos. Pero tengo otra, te dejo el disco, escuchalo y llamame.
Periodista: -Ah, ¿no laburás más? ¿Hablo directo con PopArt? Ehhhh, bueno, mandame si podés el disco de esa banda nueva, lo escucho y te llamo. Pero si no podés no hay drama.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS NO MASIVOS / INDEPENDIENTES:
-Che, ¿no hay un lugarcito para mi en la producción del programa?

MANAGER POPART:

* RELACION CON LOS MUSICOS DE LA BANDA:
-Vamos manga de muertos, ahora hay que laburar eh. Se acabó la joda, a levantarse temprano. Mañana hay que ir a la mañana tempranito a lo de Marito.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS MASIVOS:
Periodista: -¿Qué hace papá? ¿Te enteraste que mañana le hago nota a tu banda?
Manager: -Y claro gil, si mi jefe es el mismo que el tuyo.
Periodista: -Ah, cierto.

* RELACION CON PERIODISTAS DE MEDIOS NO MASIVOS / INDEPENDIENTES:
-¿De dónde? ¿Quién te dio este mail?

En el que viene, los PRENSAS…

sábado, 19 de enero de 2008

Dos amigos que comparten muchas cosas...

AMISTADES 1

Antes de quedar como el Rial de la música, me gustaría pasar a citar alguna buena relación entre músicos de rock y periodistas, y para comenzar, puede tomarse la de Andrés Calamaro y Bebe Contepomi.
En una entrevista hecha por el periodista Christian Vazquez, el Bebe cuenta como empezó esa amistad hace muchos años: “Yo era básicamente fan de los Abuelos de la Nada. Le escribía cartas a Andrés, a la productora de Grinbak, y aparentemente se las daban, porque me empezó a contestar (…) cuando yo tenía 17, en el ’87, Andrés tocaba como solista en un recital en Mar del Plata, con otras bandas. Fui a ver el show, la conozco a Andy Cherniasky (su mujer de entonces), me presento. (…) Y un día me invitan a la casa, y voy. Congeniamos muy rápido, teníamos muchas cosas en común. Me acuerdo que Andrés tenía insomnio en esa época, y nos quedábamos viendo mucha tele. No había cable en esa época, entonces Andrés grababa programas de TV abierta y lo veíamos en video a la noche.”
El Bebe asegura haber sido testigo casi completo de todo Honestidad Brutal, ya que era una época en donde los dos coincidieron mucho, tanto en España como en Argentina.
En ese disco, hay dos datos curiosos que reafirman la amistad:
En primer lugar, en los créditos aparece el escrito “Ingeniería Psíquica: Bebe Contepomi”, al mejor estilo Redondos. Y como dato más significativo, la letra de la canción “Me pierdo” fue escrita por el propio Carlitos (nombre de pila del conductor de “La Viola”).
Y sí, parece que entonces los muchachos no sólo compartieron amistad, techo, y ESO que todos están pensando con una sonrisa en su cara, sino también una canción.
Acá la letra del tema, así si alguno quiere puede invertir la crítica y dedicarse a calificar como un periodista (bah, el Bebe, je) escribe una canción:

Me Pierdo
(C.Contepomi/A.Calamaro) –el estribillo es de Andrés-

Con tanto dolor no puedo contigo, sin ti no puedo
es noche y sin ti no quiero, no quiero un te quiero
pero cuanto te quiero con tanto colchón me pierdo
conozco el camino, pero me pierdo
es día y sin ti no quiero ni siquiera quererte
pero cuanto te quiero es muy duro saber
cual es la mejor mujer es muy duro saber
con tantas horas al día me entierro
te quiero volando conmigo me entierro
es tarde y sin ti no quiero, no quisiera quererte
pero cuanto te quiero, no se ni la hora, espero
es mediodía y sin ti no quiero, no quiero olvidarte
pero pasa el tiempo, no quisiera quererte
pero cuanto te quiero es muy duro saber
cual es la mejor mujer es duro saber
el tiempo pasa, nos vamos poniendo menos
es muy duro reconocer cual es la mejor mujer
es muy duro saber con tanto dolor no puedo
contigo o sin ti, no quiero, no quisiera quererte, pero te quiero.

jueves, 17 de enero de 2008

Basta de la farsa del rocanrol

PERLITAS 1
Perdón por repetir a la banda en cuestión con respecto al anterior post (Divididos) e incluso también repetir ¡el tema! (Paraguay), pero cuando escribía se me vino a la mente un suceso divertido que daba justo como para ser el posteo que presente esta nueva sección titulada PERLITAS.

En el último día del Pepsi Music 07 (ese donde tocan las bandas PopArt + 2 o 3 bandas grandes que van girando + alguna banda independiente que toca a las 3 de la tarde sin saber por qué lo hace + los Wailers + algún colgado internacional que se cayó del mapa), Divididos cerraba la jornada con un show grandioso, potente y sin sorpresas.
No sé si muchos se habrán percatado, pero mientras la banda tocaba Paraguay sucedió algo curioso: exactamente en el momento en que Ricardo Mollo cantaba "basta de la farsa del rocanrol", apareció el logo de Pepsi Music 07 en todas las pantallas habidas y por haber del recinto, algo que no había aparecido en ellas en ningún momento de la larga jornada.
Ahora bien, tengo dos posibilidades gracias a mi ignorancia:
1 - Si el que dirigía las cámaras en ese momento era parte del staff de Divididos (poco probable), un aplauso por la ocurrencia.
2 - Ahora, si el director pertenecía a los muchachotes de la organización (cosa más probable), entonces se merece una ovación por la rapidez de reflejos y por la ironía.

miércoles, 16 de enero de 2008

"El periodista que se muere por tocar"

POLEMICAS 2
Este título es sin dudas la frase que mejor resalta cualquier disputa existente entre un periodista y un rockero.
Divididos es otra banda que históricamente ha tenido sus confrontaciones con ciertos sectores de la prensa, y lo hizo saber en sus canciones.
Muchos se creen que la frase (de la canción Paraguay, incluida en el disco “Acariciando lo áspero” – 1991) está dedicada a Sergio Marchi, periodista que tuvo cierta polémica por una crítica que hizo de un show donde Divididos presentaba “Otroletravaladna” (1995), pero los números históricos no cierran ya que esto último sucedió más de cuatro años después de la salida de la canción.
En su blog, Sergio Marchi desmitificó: “Esta es una bola que echó a correr Carlos Polemeni, probablemente con ánimo más enciclopédico que de denuncia, solo que no reparó en el hecho de que ese disco se editó en 1992 (sic) y mi famosa polémica con Divididos fue en 1995. Según me reveló Diego Arnedo en una conversación a la mañana bien temprano, en los tiempos en que ellos estaban enojados por una crítica que les hice en el diario Clarín, esa frase era para Roberto Petinatto. "Porque a vos no te conocíamos todavía", me aseguró el bajista.”. La disputa con Sergio Marchi será tomada con más detalles en un posterior posteo.
Por su parte, respecto a su recelo con los periodistas, Ricardo Mollo declaraba en marzo de 1993 a la revista Pelo: “Las encuestas no tienen mucho que ver con el sentimiento. Tienen que ver con lo que a un periodista le gusta”.
En el año 2000, Divididos lanza “Narigón del siglo” y aparece otra controversial letra en la canción “Pasiones zurdas derechas”: “…el papel y la tinta son el vuelto de un gran favor, y mostraste la hilacha lavando el traje de papá (…) Noticia muere al otro día, siempre vive la canción…”.
Tampoco hay buenas migas con Clarín (también habrá un post exclusivo para esta disputa), y José Bellas en una sección del suplemento Sí de este año criticó a la banda por las continuas problemáticas respecto a los bateristas. También hubo un palito en lo que fue la reseña del Pepsi Music 2007, escrita por los periodistas Silvina Marino y Guillermo Zaccagnini: “…presentaron temas de Sumo, sus versiones de El Arriero, Cielito lindo y claro, algunos de sus hits. “En 1998 había muy poca gente, fue una época de mucha soledad con el Cóndor (Diego Arnedo, bajista). Los teléfonos no sonaban, así que nos poníamos a componer”, dijo Ricardo Mollo. Y no mostraron temas nuevos.” (Clarín Espectáculos, 4/10/07).
Je, filosa ironía en la que los periodistas que trabajan en Clarín demuestran que cuando quieren no son tan chatos como los obliga el mercado. Lástima que son mínimos chispazos.

Para cerrar, las letras de “Paraguay” y “Pasiones zurdas derechas”:

Paraguay (Divididos)

Olvidemos todo esto de una vez.
Vamosnos a navegar al Paraguay.
Olvidemos y rajemos por un rato.
Mira que bueno, no hay nada en que pensar...
No me hablen del crucero del amor,
del artista que solo quedo ;
pobre conejo lo pisó una agencia
y ya no quiere, y no quiere escribir mas...
Siento la birome sobre mi
del periodista que se muere por tocar,
basta de noticias y carteles,
basta de la farsa del "Rocanrol"

Pasiones Zurdas-Derechas (Letra: Arnedo-Mollo)

Hay dos jazmines en el cielo,
hay algo allá, mas allá.
Se hace un grito en el sonido
y son la luz de la luz.

Hay un infierno en este cielo,
hay un por qué en este mar,
¿cuál es el cíclope del siglo?,
¿cuál es la luz de la luz?

El papel y la tinta
son el vuelto de un gran favor.
Y mostraste la hilacha
lavando el traje de papá.

Noticia muere al otro día
siempre vive la canción
en este mundo cocoliche
sos el mejor sos el peor.

Tres sabios de un loro que redacta
regula el vuelto de un porvenir
congela gente para un mañana
pasiones zurdas-derechas.

El papel y la tinta
son el vuelto de un gran favor.
Y mostraste la hilacha
lavando el traje de papá, de papito.

viernes, 11 de enero de 2008

Redondos vs. Polimeni

POLEMICAS 1
Una de las bandas que más idas y vueltas tuvo con la prensa en el rock nacional es sin dudas Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Su estrategia, sin embargo, no era la de cerrarle las puertas al periodismo, sino que era más bien usarlo para sus beneficios. Se basaron siempre en la frase: “…luz verde para la prensa escrita, amarilla para la radio y roja para la tele”.
También hubo ciertos afines con algunos periodistas que luego terminaron de la peor manera, como fue el caso de Carlos Polimeni. El periodista era uno de los que más escribía sobre los redondos y en los ´80 realizó buenas críticas acerca de sus shows, e incluso él afirmó haber compartido también asados con el grupo.
La relación se fue deteriorando, y en una nota publicada el 30 de noviembre del año de 1989 en el diario Sur, titulada “El silencio es salud”, y firmada por el propio Carlos Polimeni, la disputa entre ambas partes tomo más fuerza y también estado público.
En la misma, el periodista acusaba a Los Redondos de contradecirse, recordando que siempre habían jurado no tocar en Obras y que dos días posteriores a la nota, harían su debut en el microestadio de Nuñez: "…el sabado y domingo los Redondos tocarán en Obras y nada habrá pasado. Hace tiempo que deberían haberlo hecho, ahorrándole a su público las malas condiciones de seguridad de incontables sitios en que se desempeñaron en homenaje a su supuesta coherencia".
La respuesta del Indio Solari (vocalista de la banda) no se hizo esperar, y en el show del sábado 2 de diciembre el cantante, como introducción al tercer tema del show dijo al respecto: “...para un periodista yuppie, genuflexo y advenedizo... Carlitos de Sur, me cago en tu puta boca.". Se dice que al otro día, la Negra Poli fue al diario a pedir disculpas, pero claro, las palabras públicas ya habían hecho lo suyo.
¿Qué había dicho el Indio previamente para que reciba esa acusación de Polimeni? En una nota a la Revista Rock & Pop en el mismo año el cantante declaró: "…Obras es el lugar institucionalizado del rock, los tipos tienen su funcionamiento, que se da de patadas con uno. Ellos son los dueños y vos el número que esa noche va a hacer gracia. La seguridad la manejan ellos, y la guita la pasás a buscar otro día y no tenés a tu gente supervisando todo. Y una producción independiente como la nuestra depende exclusivamente de que nadie se coma la guita de la banda, porque seguir tocando y grabando discos depende del hecho de que no haya un tipo que esté derivando ese dinero para su interés personal (...) Cuando vos escuchás a los Redonditos, todo lo que está ahí es autentico producto Redondito. No hay nada que se ponga en el medio, entre nosotros y el público".
La disputa entre ambos no se basó solo en eso, ya que en el disco redondo “Bang, Bang, estás liquidado” (1989), el cual presentaban en esos polémicos Obras, la canción que abre la placa, “Heroe del whisky”, habla justamente de las andanzas de un periodista (no en buenos términos) y se dice que está dedicada a Polimeni. Pero claro, nunca hay certezas cuando se trata de las letras de las canciones de los Redondos, y además esta letra fue escrita previamente al altercado público, por lo que no se sabe si fue dedicada al periodista desde su germen, o luego de ser escrita a partir de la discusión.
En el año 1992 salió un libro titulado “Los Redondos” obviamente basado en la banda, firmado por Enrique Symns, Marcelo Panozzo, Marcelo Fernández Bitar, Martín Pérez, Daniel Curto, Luis Chitarroni, Carlos Polimeni y Horacio González. La banda siempre recomendó a su público que no compre ese libro, acusando la editorial de lucrar en su nombre, y claro, porque había periodistas que no eran de su agrado.
En el año 2002, en un seminario en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (meses antes de cambiar de enemigo suplantando a Los Redondos por ¡Cris Morena!, y de pasarse unas temporaditas como panelista de varios programas de TV de dudosa reputación), Carlos Polimeni respondió a una pregunta acerca de su relación con Los Redondos parafraseando a Badía cuando Sting habló de las drogas en su programa y el conductor dijo “La droga: todo un tema”. Entonces Polimeni sólo contestó: “Los Redondos: todo un tema”.

La letra de Héroe del Whisky (Solari/Beilinson):

Venderá algún milagro (nada de más...)
de bebedores entrenados ¡no digo más!
y regresará a su ciudad en la caja de un camión,
las estrellas ahí nomás, a su alcance,
frías.

Tiene metido hasta las cejas un
triste papel
en un menú muy complicado
de tony soirée.
Es lo que puede ofrecer,
papeles tristes y sed de boca floja
(y perdón para su lengua).

Bailará para la prensa
y dedicará el nuevo rock de
las cavernas a su vanidad.
Un héroe del whisky más
(el perro se hace notar)
su truco le hace ganar nenas bohemias.

No va a morir frente al Dakota,
no alcanzará,
dice que el amor se muere
y no dice más.
Un héroe del whisky más
en la caja de un camión,
las estrellas ahí nomás,
a su alcance, frías.

martes, 8 de enero de 2008

Rockeros vs. Periodistas

PRESENTACION
La relación entre los músicos de rock y los periodistas especializados (o no) del género, generalmente no tiende a ser la mejor. Muchos cruces de ideas, apreciaciones e intereses se presentan en la cotidiana convivencia entre ambos.
Por un lado, los músicos en general admiten que los periodistas son "un mal necesario". Ciertamente, uno cuando toca necesita que alguien "calificado" le diga que está las cosas bien. Pero, ¿qué sucede cuando dicen que algo no está tan bueno? Ahí llega la bronca, y la negación de una crítica, y claro, el futuro corte de relaciones con aquel que escribió algo que no era lo que uno quería.
Por el otro, los periodistas (seguimos con el hermoso y solucionador término "en general") tildan a los músicos de "estrellitas" que sólo se preocupan por quedar bien parados ante su público y también ante el resto. Entonces tiran algún que otro dardito para ver si saltan como leche hervida. Y ahí, pobres de los que se hayan quejado, nunca volverán a ser bien vistos.
Mientras la cosa quede entre particulares, todo es cuestión de diferencias musicales, es natural, y muchas veces hasta divertido. Pero cuando entran a jugar los intereses (por ejemplo de poder, o económicos) la cosa se torna más complicada y entonces, para los periodistas, el artista es bueno o malo según lo requiera el multimedio para el cual está trabajando, y si tal transa con tal, o es amigo del otro, o conviene que sea bien visto, o puso más billetes, será vanagloriado y el otro defenestrado o aun peor, completamente ignorado.
Acá se podrán ir viendo ciertas disputas entre unos y otros, generadas por las distintas razones citadas. También se podrán apreciar a veces casos de amistad o de trabajo en conjunto, y cosas que, para quien escribe, valgan la pena de ser posteadas.

Para empezar una antológica frase de Frank Zappa para definir al periodismo de rock:

"El periodismo de rock son personas que no pueden escribir, entrevistando a gente que no puede hablar, para gente que no puede leer."

Grandiosa.